_
_
_
_

Bilbao Ría 200 analiza un nuevo trazado de Renfe que atraviese Abandoibarra

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 aprobó ayer estudiar un nuevo trazado para la línea de cercanías que atraviese Abandoibarra por el borde de la Ría. El organismo institucional desechó una opción de Renfe que planteaba la construcción de un trazado bajo los edificios. El nuevo estudio de viabilidad deberá respetar los proyectos que se desarrollan actualmente en la zona. Bilbao Ría 2000 acordó también la presención de la candidatura del barrio de Bilbao la Vieja al plan de subvenciones europeas Urban.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró contundente, tras la reunión del consejo de Bilbao Ría 2000, que cualquier posible línea de tren que enlace San Mamés con la estación de Abando deberá estar condicionada a la "no modificación de los planes actuales, que siguen adelante". Se refiró concretamente Azkuna al proyecto de la cornisa de Olabeaga, que prevé el acondicionamiento de una carretera desde la parte trasera del hospital de Basurto y la Feria de Muestras y que, algún día, permitirá modificar Sabino Arana. Además, el diseño del nuevo ramal no podrá variar la construcción del tranvía ni interferir en los planes de Renfe y Bilbao Ría 2000 para acondicionar el tramo de tranvía que aún falta en Abandoibarra. "Se estudiarán las posibles soluciones técnicas, todas complicadas en una ciudad hecha y derecha como Bilbao. Es difícil, porque cualquier carretera o vial que se intenta acometer es muy complicada", reconoció Azkuna.

El estudio inicial encargado a la ingeniería Ineco recogía dos opciones para enlazar por tren San Mamés con Abandoibarra. La primera, rechazada, incluía la posibilidad de utilizar el trazado actual de viajeros hasta la estación de Parque-Guggenheim y aprovechar el de mercancías hasta el museo. La segunda posibilidad, que se estudiará más ampliamente, cambia el trazado, y pasará por el borde de la Ría y de manera soterrada. El presupuesto que se manejó en un principio para una línea de dos kilómetros y medio giraba en torno a los 13.000 millones.

La última sesión del curso del consejo de Bilbao Ría 2000 aprobó también presentar la candidatura del barrio Bilbao la Vieja al Programa Urban II de la Unión Europea para la regeneración de ciudades en crisis.

La concesión de la subvención supondría una ayuda de unos 1.700 millones de pesetas. Hasta ahora, sólo Barakaldo había accedido en Euskadi a ese programa. Azkuna anunció que la comisión interinstitucional que trabaja en la rehabilitación del barrio bilbaíno presentará un plan director en el Parlamento vasco el próximo día 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_