_
_
_
_

Fraude de 44.200 millones en España

El nivel de contrabando de tabaco en el mercado español era calificado de tercermundista en el año 1997 por algunos expertos. El 12,8% del total del total de cigarrillos rubios que se fumaban procedía de este canal que elude al fisco, según datos del sector.Desde entonces, la situación ha mejorado sensiblemente gracias a la coordinación entre la Fuerzas de Seguridad, Aduanas y, sobre todo, a la colaboración de las autoridades de Andorra, cuya frontera se había convertido en el principal canal de entrada.

Según esas fuentes, la cifra de contrabando se redujo hasta el 6,7% en 1998 y al 5% en 1999, una cifra que otras fuentes comunitarias elevan a más del 10%. Antes de 1995, según investigaciones comunitarias, superaba ese porcentaje.

El pasado año el contrabando de tabaco tuvo un efecto negativo para la economía española de 62.600 millones de pesetas el pasado año, según los datos sectoriales. De esa cifra, 44.200 millones de pesetas corresponden a ingresos fiscales dejados de percibir frente a un total ligeramente superior a los 800.000 millones de pesetas. Otros 13.100 millones no llegaron a la caja de las tabacaleras y 5.300 millones a los estancos.

La marca Winston, de Reynolds, es, con diferencia, la que más se vende por este canal ilegal en España. En otros países, la estrella es Marlboro.

Por comunidades autónomas, fueron el País Vasco, Galicia y Asturias las que más contrabando registran, mientras que Murcia y la Comunidad Valenciana se encuentran en el otro extremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_