Informes académicos constatan desde 1994 que hay colegios privados que 'hinchan' las notas
La nota media del expediente es "una auténtica tabla de salvación" en la puntuación final de la selectividad, sobre todo en ciertos centros privados que hinchan las notas. Ésta es la conclusión a la que llegan sendos estudios universitarios, tras analizar los resultados anuales de las pruebas de acceso desde 1994. Los datos han sido remitidos a Educación puntualmente por las universidades valencianas, llegando incluso a sugerir "la revocación de la autorización para impartir COU en varios colegios privados". El balance contrasta con el silencio de la Administración. CC OO asegura que la consejería se ha negado a facilitar los datos de selectividad a las Cortes y al Consell Escolar Valencià.
La conclusión contenida en los informes universitarios realizados en base a los resultados de selectividad desde 1994 hasta ahora, que han sido remitidos puntualmente cada año en julio al terminar las pruebas a la Dirección General de Universidades, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, es concluyente en afirmar que algunos centros privados hinchan las notas del expediente académico. La afirmación es resultado de haber constatado año con año que "hay una desviación de más de dos puntos entre la nota media del expediente académico de los alumnos matriculados en algunos centros y la nota media que posteriormente obtienen en las pruebas de selectividad".Las empresas privadas -de las que se omite el nombre a petición de las propias universidades para preservar la privacidad del alumnado matriculado- están perfectamente identificadas en los informes, que figuran ilustrados con tablas de gráficos donde se establecen las respectivas comparaciones. Las mayores desviaciones corresponden a un porcentaje mínimo de centros, fundamentalmente en la ciudad de Valencia y Alicante, donde la diferencia entre la nota media del bachillerato y la obtenida en selectividad oscila entre el 2,06 puntos y 2,66, cuando la media de desviación es de 1,62 puntos. Así, el número de centros donde las "desviaciones" superan los dos puntos y preocupan por tanto a los académicos, porque aumentan el fracaso universitario, se calcula que abarca hasta un 15% del total de centros privados.
"Tenemos, pues, algunos centros que por un lado obtienen calificaciones muy bajas en las pruebas y, por otro, consiguen un porcentaje de aptos superior al que cabía esperar, gracias a la nota media del expediente". La conclusión aclara, además, que "el número de alumnos presentados [en los centros donde la desviación ha sido sistemática en los últimos años] es suficiente como para pensar que existen discrepancias entre la preparación de los estudiantes y el contenido de las pruebas de acceso".
El dirigente de la federación de enseñanza de CC OO, Luis García Trapiello, aseguró ayer al respecto que la consejería le ha negado sistemáticamente las listas de las notas medias de selectividad por centros. La última negativa ha sido ante el Consell Escolar Valencià, cuya petición había sido realizada por escrito por el propio presidente del consejo a instancias de CC OO. Tampoco le fueron proporcionados los datos, cuando el sindicato los pidió a través del grupo parlamentario de EU. La respuesta escrita del consejero Tarancón en las Cortes elude esta pregunta.
Retraso en la lista de preinscripción
La publicación de las listas de las solicitudes de preinscripción en las universidades valencianas, que estaba previsto incluir hoy en los diferentes medios de comunicación, se ha aplazado. Fuentes de Educación confirmaron anoche que fue debido a "un error en las bases de datos de las universidades". Según responsables de la comisión universitaria [que coordina los resultados de las pruebas de acceso, las plazas ofertadas y el número de admitidos], el error se produjo al colgar en la red mal los datos de las plazas ofertadas por titulaciones, por lo que la responsabilidad recaería en las universidades. De comprobarse que la equivocación afecta sólo a la oferta, el panorama que revela el borrador -que estaba a punto de entrar en rotativas ayer- es que las expectativas de llenar las plazas en centros privados adscritos en los últimos dos años, fundamentalmente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, no se han cubierto, sobre todo en las carreras que se imparten en universidades públicas con mayor trayectoria académica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.