_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El PNV responde a HB que su proyecto de transición provocaría la ruptura social

El Partido Nacionalista Vasco ha rechazado formalmente la propuesta de transición política que le remitió HB el pasado 12 de mayo. El PNV critica esta propuesta entre otras razones porque se trataría de un proceso limitado exclusivamente a los nacionalistas vascos, lo que sería un factor de grave riesgo de "ruptura social". El PNV ha respondido de este modo -que demuestra el giro dado por el partido nacionalista en su nueva política de superación del pacto de Lizarra- a la propuesta de HB, que ya rechazó verbalmente en junio. La respuesta del PNV incluye su propia propuesta, elaborada por la dirección del partido y debatida en la asamblea nacional de la pasada semana, y que abunda en la doctrina soberanista de la ponencia titulada "Ser para decidir".

Más información
Mayor y Balza pactan proteger el trabajo policial de disputas políticas

Las críticas que realiza el PNV al proyecto de HB, parte de cuyo contenido fue ayer publicado en el diario abertzale Gara, resume el nuevo pensamiento peneuvista, que se aleja de los esquemas de Lizarra, aunque doctrinalmente el partido de Arzalluz se mantenga en la ponencia que aprobó en su reciente congreso. De este modo se evidencian, en la respuesta a HB, las dos tendencias que coexisten en el seno del partido.

Según el PNV, el proyecto de "confrontación democrática" sería "desde el principio hasta el final un proceso que llevarían a cabo los nacionalistas vascos", lo que representa un riesgo de ruptura social, y adolecería de "falta de legitimación". "Se convierte, en realidad, en un proceso que agrede a la mitad de nuestra sociedad, en un proceso de enfrentamiento contra los ciudadanos que no se identifican como nacionalistas vascos", se afirma en el documento.

Los peneuvistas critican también a HB la falta de realismo y la "mentalidad centralista desde la comunidad autónoma vasca que tiene su proyecto en relación con Navarra y el País Vasco francés. Igualmente, le reprochan su "escasa potencia de encaje en el ordenamiento jurídico, político, institucional e internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_