El BCE analiza hoy si aumenta los tipos de interés tras la subida de los precios en junio
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy con el debate centrado en la posible subida de los tipos de interés por encima del 4,25%. La subida de los precios hasta el 2,4% en junio en la zona euro empuja a esa posiblidad y divide a los expertos y políticos. Aunque desde el propio BCE se califica la subida de coyuntural y "pasajera", en algunos Gobiernos de la zona euro se apuesta por un aumento moderado, como es el caso del ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro. La incógnita es si se producirá hoy o en agosto.
El 5% a final de año
Los expertos consultados que rechazaron una subida de tipos para hoy argumentan que, el pasado 8 de junio, el BCE ya los subió de golpe 0,50 puntos, para situarlos en el 4,25%. Sin embargo, los mismos expertos consideran que, si persisten elementos inflacionistas como el precio del petróleo y la debilidad del euro -ayer cayó hasta 0,922 frente al dólar- será probable una nueva subida para agosto.Sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que "no perjudicará en lo esencial al crecimiento económico español". Montoro añadió que de producirse en la reunión que el BCE celebra hoy se trataría de una subida "moderada", y señaló que los tipos de interés "nunca volverán a ser los que tuvimos antes de 1996", sino que seguirán siendo tipos históricamente bajos, al ser "los propios del euro".
El ministro de Hacienda atribuyó la subida de la inflación al encarecimiento del petróleo y afirmó que esta factura "debe ser pagada para volver cuanto antes a una cifra cercana al 2%". En España, la inflación se ha disparado hasta el 3,4% en junio, el nivel más alto en cuatro años. El ministro realizó estas declaraciones tras intervenir en el curso La nueva economía, celebrado en el marco de los cursos de verano de El Escorial por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Para Montoro, el Gobierno hará el año próximo una contribución importante a la reducción de la inflación presentando un proyecto de Presupuestos del Estado que tendrá como objetivo eliminar el déficit. Montoro afirmó que este año se logrará "con toda seguridad" el objetivo de situar el déficit en el 0,4% del PIB.
El ministro de Hacienda afirmó que la consecución del equilibrio presupuestario será "un gran acontecimiento", puesto que "se trata de una forma de luchar contra la inflación que contribuirá a que volvamos a la senda del 2% y a la evolución de nuestros precios como garantía de la continuidad de nuestro crecimiento económico".
El ministro reconoció que los objetivos de contención del Índice de Precios de Consumo (IPC) previstos por el Gobierno "han sido superados", hecho que achacó al impacto de la subida del petróleo, "mucho peor de lo previsto a principio de año".Montoro admitió que la subida de tipos en la zona euro provocará que haya que pagar una carga de intereses mayor en los Presupuestos del Estado. "Tendremos que absorber esa mayor carga de manera que hagamos compatible el crecimiento económico y la contención de gastos con la necesidad del aumento de la partida de intereses dentro de la carga del Estado", apuntó.
Los expertos consultados no prevén subidas inmediatas de los tipos. "Lo normal es que suban de aquí a final de año porque hay más crecimiento económico, pero no lo esperamos hasta pasado el verano", dijo Jorge Sicilia, del BBVA. "Ya hubo una subida fuerte en junio y no esperamos nada nuevo para hoy.
"Nuestra previsión es que los tipos rocen el 5% a final de año", dijo Antonio Villaroya, de Merrill Lynch. Ignacio Carnicero, de AFI, estimó que no habrá nuevas subidas al menos hasta septiembre porque el BCE ya hizo una subida fuerte el mes pasado".
Los mercados de bonos tampoco recogieron ayer expectativas a favor de una subida de los tipos. Los tipos a largo plazo, medidos sobre todo por los bonos a 10 años que emiten los diversos paises, se mantuvieron estables. El bono alemán mantuvo una rentabilidad media del 5,30% y el español rozó el 5,60%, igual que la víspera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.