"Una buena construcción de la ciudad baja las tasas de delincuencia"
Felipe Javier Hernando (Madrid, 1961) lleva casi dos lustros entregado a una cartografía insólita: traza mapas del comportamiento de las personas. Su cuaderno de bitácora no guarda apuntes sobre tierras inexploradas, sino sobre una conducta humana, peligrosa y eterna: la delincuencia. Desde el curso pasado tiene la base de operaciones en el departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense, donde imparte clases. Allí, en su atalaya universitaria, Felipe brujulea por la comunidad autónoma guiado por dos millones de datos policiales a la caza de coincidencias. El resultado es un atlas con 200 mapas y 700 páginas de texto de una tesis doctoral que da pistas y hace jirones y varios topicazos sobre la delincuencia en Madrid.Pregunta. ¿Madrid es una ciudad segura?
Respuesta. Lo es, sin duda, si la comparamos con las otras capitales europeas. Pero si la comparamos con el resto de ciudades de nuestro país, Madrid es la ciudad en la que más delitos se cometen porque también es la que más población tiene.
P. ¿Y de cara al exterior?
R. En 1997, el Foreing Office sacó una página en Internet diciendo que Madrid era una ciudad muy insegura, sobre todo la plaza de Colón, pero forma parte de campañas internacionales que se montan sin bases significativas.
P. ¿Qué hace a un barrio más atractivo para los delincuentes?
R. El comercio y un mayor número de residentes. Donde más delitos se cometen es en el polígono de Azca; es lógico, porque existen diferentes niveles de paso, plazas interiores, fondos de saco. Además, está en el distrito central de negocios, donde se producen otros delitos como los de cuello blanco o los relacionados con la gestión. Una buena construcción de la ciudad aminoraría las tasas de la delincuencia.
P. El estudio derriba tópicos...
R. Bastantes. La gente de la calle piensa que la delincuencia está en la periferia, y no es cierto, sino que se concentra fundamentalmente en los distritos centrales. También los medios de comunicación dicen que los delincuentes son casi siempre inmigrantes. Sea cierto o no, nunca se dice que ellos sufren cuatro veces más el delito que la población autóctona.
P. ¿Los delitos varían según las zonas?
R. Sí, los que van contra la propiedad y el patrimonio se condensan en el centro de la ciudad, mientras que los delitos contra las personas se diversifican hacia la periferia.
P. Y ¿por días de la semana?
R. Los lunes es cuando más delitos se cometen en el centro, especialmente de las doce de la mañana a las ocho de la tarde, porque es donde hay más gente en la calle en el horario de las tiendas.
P. ¿A quién le sirve un estudio así?
R. A la policía, por ejemplo. También podría aplicarse a programas educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.