_
_
_
_

Montoro afirma que el Gobierno acabará con la financiación municipal "opaca" a través del suelo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó ayer en Barcelona que "el Gobierno no va a cruzarse de brazos con el mecanismo opaco" de muchos ayuntamientos que se financian a través de la promoción de suelo para construir, "un sistema" aseguró " que luego repercute en el precio de la vivienda". Montoro precisó que las haciendas locales "enmascaran" con cargas sobre el suelo el pago de servicios que nada tienen que ver en realidad con la vivienda.Montoro dijo que el Gobierno diseñará un nuevo sistema de financiación local "de forma combinada o conjunta a la reforma del sistema de finnciación autonómica (...) para caminar en un camino de mayor transparencia y corresponsabilidad fiscal".

El ministro reconoció que "hay que buscar nuevas vías de financiación, ante la importancia de nuestros ayuntamientos, para que las modificaciones fiscales en curso, como la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas [IAE], que está en nuestro programa electoral, o la liberalización del suelo, no afecte a los ingresos municipales". Para Montoro, sin embargo, "no se trata de una mera sustitución, sino de una reforma que, como hemos hecho en el caso del IRPF, también suponga un recorte de la presión fiscal afectando lo mínimo a los ingresos".

El responsable de Hacienda afirmó ante la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona, que "la construcción supone un 11% del producto interior bruto y uno de cada cinco nuevos empleos que se han creado en los últimos años". Añadió que en 1999 se formalizaron 524.000 nuevas hipotecas por adquisición de vivienda. En este sentido, aclaró que la subida de los tipos de interés hipotecarios "no presenta perfiles preocupantes, aunque no volverán los tipos de la primavera de 1996".

Por otra parte, los promotores han solicitado al Gobierno que impida las subastas para la venta de suelo público en tanto no se reforme la actual Ley del Suelo, por sus efectos inflacionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_