Antoni Tàpies: "Un poeta de una grandeza cósmica"
La muerte de José Ángel Valente provocó ayer comentarios de amistad y de valoración de la obra literaria del escritor.Antoni Tàpies. El pintor catalán mantenía una amistad con Valente desde que en los años setenta ilustró con grabados varios títulos del poeta publicados en Francia. "Coincidíamos en muchas cosas, como el acercamiento a la visión mística; en mi caso, con un sentido muy laico, material. Me gusta su poesía y también sus ensayos, como el texto que hizo sobre Miguel de Molinos y la mística heterodoxa. En muchos aspectos, me sentía muy vinculado, aunque era más joven que yo. Era una voz singular en la poesía española, un poeta de una grandeza cósmica, interesado por san Juan de la Cruz y la poesía árabe. Relacionaba mucho la poesía, el arte, la ciencia, la mística, la sabiduría, como hizo en Cataluña Ramon Llull".
Víctor García de la Concha. Para el director de la Real Academia Española, era un "pájaro solitario", "una de las voces más puras, más interesantes y más comprometidas con la auténtica poesía". El "gran creador de la poesía del silencio" avanzó hacia una poesía "cada vez más austera, más despojada de adornos, centrada en la fuerza de penetración de la palabra en el misterio".
Aventura del lenguaje
José Manuel Caballero Bonald. Miembro de la generación de los cincuenta, opina que su poesía perdurará porque "es muy solvente" y sus versos tienen "una aventura artística innegable, la aventura del lenguaje". "Era un hombre solitario e independiente que defendía su independencia a capa y espada, y esa forma de ser lo llevaba a veces a exagerar la nota crítica".Luis Alberto de Cuenca. Para el secretario de Estado de Cultura, "era una persona extraordinaria y un grandísimo poeta, en cuyo espejo se ha mirado gran parte de la mejor poesía española actual". Fue uno de los miembros "más incisivos y originales" de la generación del 50.
Antonio Gamoneda. Declara que se proyectaba "en un sentido quizá llamado místico, aunque no estaba necesariamente unido a la sobrenaturalidad, sino a la mística en el sentido planetario, al pensamiento oriental, sufí, al de san Juan de la Cruz o al de Miguel de Molinos".
Domingo Yndurain. "Era una persona a la que yo admiraba muchísimo como crítico y como creador de una poesía quizá menos fácil que otras, pero muy profunda e independiente", señala el secretario de la Real Academia Española.
Fernando Rodríguez Lafuente. "Fundió la poesía con la filosofía dentro de la tradición mística española", según el director del Instituto Cervantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.