Las cajas no tributarán por las plusvalías obtenidas con las acciones de Airtel
Las haciendas de Vizcaya y de Guipúzcoa no recaudarán, de momento, una sola peseta por las multimillonarias plusvalías obtenidas por la BBK y la Kutxa con la venta, mediante canje de acciones, a la multinacional angloamericana Vodafone de sus títulos en Airtel, ultimada en la noche del pasado sábado en Madrid. Los efectos fiscales de esta operación son nulos en este momento, según coindicen todas las fuentes consultadas, aunque las dos cajas vascas deberán tributar por estas ganancias en cuanto vayan formalizando la venta total o parcial de las acciones de Vodafone.La BBK y la Kutxa han obtenido con su inversión en Airtel unas plusvalías latentes por 190.000 y 161.000 millones de pesetas, respectivamente, una vez deducidos los 4.384 y 3.453 millones de pesetas que invirtieron en 1994 en esta empresa. Según estas plusvalías, la venta de la participación en Airtel engrosaría unos 61.000 millones en las arcas forales vizcaínas y 52.000 millones en las de Guipúzcoa. Sin embargo, con la espectacular rentabilidad obtenida, las cajas vascas tomarán el 0,47% de Vodafone, en el caso de la BBK, mientras que la Kutxa se hace con el 0,35% en el capital social de aquélla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.