_
_
_
_
_

Álava lleva al Consejo Vasco de Finanzas la venta de Airtel

Mikel Ormazabal

El canje de las acciones de Airtel por las de Vodafone se firmará esta misma semana, pero no se materializará hasta el último trimestre de este año, según confirmaron ayer a este periódico los portavoces de ambas entidades.Pese a las ganancias latentes conseguidas por las cajas, la repercusión fiscal de la operación es neutra, como está regulado por las normas forales. El artículo 94 del reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que establece en ambos territorios el régimen fiscal del canje de valores, dice: "No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de este impuesto [el de Sociedades] las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores".

Más información
Las cajas no tributarán por las plusvalías obtenidas con las acciones de Airtel

Tanto la BBK como la Kutxa sostienen que el procedimiento empleado para la venta de los títulos de Airtel "no genera beneficios contables", luego las plusvalías latentes "no están sujetas a cotización". Las diputaciones de Álava y Guipúzcoa confirmaron ayer esta circunstancia, mientras que Vizcaya eludió pronunciarse: "Nosotros no hablamos de nuestros contribuyentes" cuando se trata de "datos reservados", señaló un portavoz.

Las tres diputaciones y el Gobierno vasco tienen previsto reunirse esta misma semana en el marco del Consejo Vasco de Finanzas para tratar, entre otros temas, de esta cuestión. El diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, mantuvieron hace un mes un rifirrafe a propósito de la repercusión fiscal de esta operación.

Álava y Guipúzcoa consideraron que los impuestos que generase debían computarse como ingresos fiscales normales y no como extraordinarios como reclamaba Vizcaya, lo que obligaría a Álava a endeudarse para cumplir con su aportación el Gobierno vasco. Zárate calculó entonces que la operación supondría un coste de 7.000 millones para las arcas alavesas.

Las cajas vascas reconocieron ayer que han decidido entrar en el capital de Vodafone por tratarse de "una inversión estratégica" y negaron que el canje responde a un deseo de eludir el fisco. La BBK sigue de cerca el desarrollo de los proyectos de las plantas de Bahía de Bizkaia, donde no descartan invertir a medio plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_