África se muere de sida
El sida ha matado ya a 19 millones de personas en todo el mundo. Pero lo peor está todavía por llegar, según predijo la ONU ayer: se espera que la enfermedad se extienda a la mitad de los quinceañeros de algunos países africanos, produciendo en las economías y sociedades efectos tan devastadores como los que ocasionó la peste negra en Europa entre 1348 y 1350.La enfermedad se ceba en los países más pobres. Concretamente, el 70% de los 34,3 millones de personas infectadas por el sida en el mundo vive en el África subsahariana; de ellas, cuatro millones se infectaron en 1999. Cada minuto, seis jóvenes africanos más lo han contraído, siendo cinco de ellos mujeres jóvenes o adolescentes.
Esperemos que los participantes en la Conferencia Internacional del Sida, que empezó en Durban el 9 de julio, propongan a los Gobiernos protocolos de actuación más ingeniosos que los preservativos, que parece que preservan muy poco y que, además, son rechazados por muchos jóvenes que no se someten a la disciplina que requiere su utilización. Entre otros medios, ayudas efectivas para la erradicación de la pobreza.- Juan Manuel Molina Valdés. Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.