Putin visita China y Corea del Norte antes de acudir a la reunión del G-8 en la ciudad japonesa de Okinawa
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó ayer a China en el comienzo de una gira por Oriente que incluirá Corea del Norte y Japón, donde participirá en Okinawa en la cumbre del G-8 (los siete países más ricos del mundo, más Rusia). En China, Putin reafirmará, junto con su homólogo Jiang Zemin, su oposición a los planes de EE UU de desplegar un escudo nuclear antimisiles. Putin partió desde Sochi, en el mar Negro, donde pasó el fin de semana. Mañana viajará a Pyongyang en la primera visita de un líder ruso a Corea del Norte. De allí Putin regresará el jueves brevemente a Rusia, a Blagovéshchensk, capital de la provincia del Amur, para luego partir hacia Okinawa.Los temas principales en las conversaciones con China serán los problemas de seguridad mundial y el intercambio económico entre ambos países, ante todo la venta de armas rusas a Pekín. En este último campo se espera que se estudien negocios concretos, ya que en la delegación que acompaña a Putin figuran responsables de la exportación de armamento. El Kremlin, pese a la oposición y presiones de Washington, continúa vendiendo a China destructores 956-E, misiles Moskit y otros equipos militares que despiertan una gran preocupación en EE UU y en su aliado, Taiwan.
En el terreno político, Putin y Jiang reafirmarán su "asociación estratégica" -anunciada en tiempos de Borís Yeltsin- frente al hegemonismo norteamericano, reiterarán la necesidad de un mundo multipolar y firmarán un documento conjunto contra los planes del Pentágono de desplegar un escudo nuclear. Mañana Putin viajará a Pyongyang, donde se dice que aconsejará a Kim Jong Il que abra Corea del Norte al exterior para superar el estancamiento económico de ese país. "Estoy convencido de que la posición de dos grandes potencias como China y Rusia será tenida en cuenta por cualquier país a la hora de tomar decisiones de Estado", señaló ayer en Pekín el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, que llegó a la capital china antes que Putin para ultimar los detalles de la visita del líder ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.