_
_
_
_

La OPEP elevará la producción de crudo a final de mes si el precio no baja de 28 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido aplicar el mecanismo de excepción para estabilizar los precios y aumentar a finales de este mes su producción total en 500.000 barriles diarios de petróleo si el precio del barril se mantiene hasta entonces por encima de los 28 dólares. La utilización de ese mecanismo, que consiste en que si el precio se mantiene por debajo de los 22 dólares o por encima de los 28 durante 20 días, salva la división de los miembros de la OPEP. El anuncio provocó que el precio del crudo bajase a 28,48 dólares frente a los 29,80 a que llegó el viernes.

Más información
FOTO SIN TITULO
Venezuela abrirá el sector energético

La OPEP comunicó en Viena que el ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez Araque, presidente de turno de la conferencia de la OPEP, instó a los diez ministros restantes del cartel a "prepararse para un aumento de la producción", que se efectuará "a finales de mes" si el precio del petróleo permanece en los elevados niveles actuales.El mecanismo, ideado por Venezuela para estabilizar los precios y acordado en la conferencia extraordinaria de la OPEP del 21 de junio, consiste en ampliar o restringir la producción en 500.000 barriles diarios cada vez que la cotización se mantenga 20 días consecutivos por debajo o por encima de una banda de precios que oscila entre 22 y 28 dólares por barril (158,9 litros). Sin embargo, nunca se ha puesto en práctica a pesar de que el precio lleva más de 20 días por encima de los 28 dólares.

Con el anuncio de la puesta en marcha del mecanismo, Rodríguez salva las divergencias que ha encontrado en los miembros de la organización. Y, bien porque se aplique, bien porque el mercado reaccione y baje por debajo de los 28 dólares ante la amenaza de su aplicación, el mecanismo aparece como fundamental para que bajen y se estabilicen los precios.

Tras la última reunión, en la que se fijó un aumento de la oferta en 708.000 barriles adicionales (con vigencia a partir del 1 de julio), varios representantes de la OPEP se mostraron partidarios de estabilizar la cotización en torno a los 25 dólares por barril, por considerarlo como el nivel más adecuado para mantener el equilibrio entre los intereses de productores y consumidores. Anteriormente, el 1 de abril, se había acordado aumentar 1,7 millones de barriles diarios. Sin embargo, los aumentos no tuvieron el efecto esperado en los precios, que siguieron altos. Las cuotas válidas de los países de la OPEP (excluido Irak por el embargo que sufre) totalizan en la actualidad 25,4 millones de barriles diarios.

Aviso de EE UU

Los altos precios del petróleo incomodan a los principales países consumidores, principalmente por los efectos perniciosos que tienen sobre la inflación. Estados Unidos ha encabezado las presiones para aumentar la producción, ya que que no se consideran suficientes las ampliaciones de la oferta que la OPEP fijó este año en dos fases. El pasado sábado, el secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, durante una visita a Madrid, no ocultó las exigencias de su país frente al cartel de los mayores productores de crudo, y pidió indirectamente que la OPEP "mantenga su mente abierta a la posibilidad de aumentar la producción".Arabia Saudí, afín a los intereses del mercado estadounidense, ejerció presión para conseguir un alza de las cuotas. A principios de julio los saudíes, que producen un tercio del petróleo total de la OPEP, amenazaron a los demás socios con aumentar de forma unilateral la producción en medio millón de barriles diarios a fin de reducir la cotización.

Aunque esta advertencia sirvió para frenar momentáneamente el incremento de la cotización, que estaba por encima de los 31 dólares, Arabia Saudí no logró convencer a los demás miembros, que prefirieron aplazar el reajuste a fin de concertar una estrategia conjunta y conservar la recién recuperada credibilidad de la OPEP. Según los analistas, para muchos otros miembros del cartel, como Irán, el incremento de la extracción puede resultar dificultoso por razones técnicas.

El nerviosismo del mercado se percibió también a finales de la semana pasada en las reacciones a un rumor filtrado desde Kuwait y confirmado desde Argelia, según el cual se convocaría para hoy martes una reunión de urgencia en la que los ministros del petróleo fijarían un aumento de la oferta.

Incertidumbre

El ministro venezolano Rodríguez se apresuró a desmentirlo, lo que ocasionó una nueva escalada del precio del petróleo. "No vamos a aumentar la producción en estos momentos porque disponemos de un mecanismo", dijo Rodríguez , e indicó que habría que "estudiar la evolución del mercado" y se tomarían decisiones "a finales de julio o principios de agosto". Ese mecanismo ha servido finalmente para salvar las diferencias internas. A pesar de la decisión de ayer, reina aún la incertidumbre entre los analistas del mercado sobre el efecto real que puede tener esta medida, pues basta con que el precio del barril (la semana pasada se vendió a una media de 28,83 dólares) descienda en uno de los próximos días (antes del próximo día 28 de julio) por debajo de los 28 dólares para que no se produzca el aumento.

Los ministros de Energía y Petróleo de la organización productora celebrarán su conferencia ministerial regular el próximo día 10 de septiembre donde se espera que decidan de todos modos un fuerte aumento de su oferta dado el incremento de la demanda que se espera con llegada del otoño y el descenso de las temperaturas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_