_
_
_
_

100 objetos de éxito resumen la función del diseño como "nueva forma de cultura"

La exposición, en el palacio Revillagigedo, de Gijón, reúne piezas de 40 empresas

Una exposición en el palacio Revillagigedo, de Gijón, pretende explicar de modo didáctico el proceso mediante el cual un producto de éxito es la suma de muchos factores que contribuyen a entronizarlo como un elemento cotidiano y, por tanto, de cultura. Diseño y empresas. Las estrategias de éxito incluye una selección de un centenar de productos fabricados por 40 empresas que se han erigido en elementos consustanciales a nuestro modo de vivir. Desde los diseños del italiano Pininfarina para Ferrari al célebre exprimidor de cítricos concebido por Philip Stark para Alessi, la muestra rinde tributo al diseño como instrumento para "definir las formas nuevas de la cultura".

Factor de desarrollo

En la sociedad de consumo, un producto de éxito no es el resultado del azar, sino de una certera combinación de factores, en la que la concepción y el diseño del objeto, su carácter innovador, la planificación del proyecto, la estrategia del fabricante, la adecuación a las expectativas y necesidades del cliente potencial, la correcta definición del público objetivo, la calidad industrial en su producción, la óptima relación con el usuario y la comunicación precisa y acertada de sus bondades contribuyen a entronizarlo como un elemento cotidiano y, por tanto, como un hecho de cultura. "Toda reflexión sobre el diseño termina siendo una reflexión sobre las tendencias de la cultura y sus proyectos", sostiene Francisco Jarauta, director científico del Istituto Europeo di Design (IED) en Madrid, y uno de los especialistas asistentes a las jornadas organizadas por la Obra Social y Cultural de Caja de Asturias con motivo de la muestra Diseño y empresas. Las estrategias de éxito, que esta entidad ofrece en el Centro Internacional de Arte palacio Revillagigedo, de Gijón, hasta 22 de octubre.

Jarauta señala que en las sociedades industriales el diseño se constituye como uno de los instrumentos más significativos para "definir las formas nuevas de la cultura".

Pero los objetos que se exponen "no son obras de arte", como advierte Sergio Volturo, director del IED Madrid, "porque no han sido creados libremente, sino siguiendo pautas empresariales y de funcionalidad".

Son, por ejemplo, el prototipo del Peugeot Nautilus, la grapadora de Olabe y Solozábal, la mesa Konx de Ron Arad, The Soundtrack -un soporte para CDs del mismo diseñador para Alessi-, la Vespa T4, de Piaggio; las cafeteras de Richard Sapper y diversos conceptos de mobiliario, iluminación, productos domésticos y medios de transporte.

Según Vulturo, la exposición pretende "explicar a todos los públicos lo que es el proceso de diseño desde el concepto hasta la comunicación". Para lograr esa finalidad, el director del proyecto de la exposición, Riccardo Marzullo, ha organizado el montaje de modo "didáctico", de manera que, siguiendo las fases en que se divide según el orden que se propone -concepto, calidad industrial, innovación, relación objeto-usuario, semántica, relación con el entorno y comunicación-, es posible "conocer todo el proceso a través de los objetos". "En muchos casos", según Volturo, "todavía no se entiende bien qué es el diseño y cómo puede ayudar a la empresa y al desarrollo de una región".

En su opinión, "el diseño es un factor de desarrollo de la empresa, y hubo pequeños empresarios que mostraron una comprensión inmediata hacia ese hecho, como fue el caso de Ferrari". Esta "capacidad del diseño para mejorar el entorno y la calidad de vida" es el origen de las grandes expectativas que suscita, pero recordó que es también una fuente de "desilusiones", porque participa de un modelo consumista que no siempre contribuye a la igualdad social.La exposición tiene como objetivo presentar productos que son el resultado de introducir el diseño en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se han seleccionado 40 empresas líderes en Europa, con especial atención a las de España e Italia. Entre las empresas españolas figuran objetos de Casas, BD Diseño, Punt Mobles, B-Lux, Camper, Santa & Cole, Amat, Talgo, Derbi, Casals y Montesa, y de otros países están Lego, Vitra, Swatch, Ikea, Balans y Smart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_