_
_
_
_
_

Sólo Izquierda Unida rechaza el plan de Bofill para reformar el complejo Puerto Triana

El arquitecto catalán Ricardo Bofill dedicó la mañana de ayer a presentar a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla sus propuestas para la reforma del proyecto de centro comercial Puerto Triana, que se ubicará en la zona sur de la isla de La Cartuja. Su idea prevé un barrio comercial que, siendo moderno, esté en armonía urbanística con Triana y La Cartuja. Todos los partidos, a excepción de Izquierda Unida, votarán a favor de la necesaria modificación puntual del PGOU en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del miércoles.

Bofill comenzó su jornada en la capital andaluza con una visita a la Gerencia de Urbanismo, organismo que propició su incorporación a Puerto Triana, al exigir a los promotores que contaran con un profesional prestigioso para suavizar el impacto visual y urbanístico del proyecto inicial.El arquitecto explicó a Rafael Carmona, delegado de Urbanismo, que pretende diseñar "un barrio moderno, dentro de la tradición y la historia de la ciudad, que esté en armonía con las zonas que lo rodean, Triana y La Cartuja". Bofill afirmó que Puerto Triana está en una de las mejores ubicaciones posibles de Sevilla por su cercanía al río, y señaló que quiere hacer en la zona "no un objeto insólito, como en la Expo 92, sino un área llena de paseos, plazas, calles, articulaciones y que sea modesta, pero que sea ciudad".

Los bocetos que presentaron Bofill y el ingeniero José Luis Manzanares, con quien trabajará el arquitecto, permiten adivinar una zona comercial semienterrada en la zona sur de la isla de La Cartuja.

Desde el interior de la isla, dónde está el edificio de la Junta de Andalucía, Torretriana, se adivinará un pequeño montículo ajardinado. Desde el otro lado del río se verá una serie de terrazas que, ocupadas por bares y restaurantes, descenderán suavemente hasta alcanzar la orilla del río.

La singularidad del proyecto, que quedará casi escondido en el medio que lo rodea, la pondrá una torre de 40 metros que, desde el extremo opuesto, "dialogará" con la torre Schindler, según dijo Carmona.

El delegado de Urbanismo dijo que las ideas de Bofill son "una magnífica solución" para que el proyecto no sea "una gigante caja de zapatos con un centro comercial dentro". Carmona cree que "ésta será una opción definitiva para la zona que enganchará a los sevillanos ya que no se parece a nada que haya en Sevilla". El concejal del PA también destacó que la titularidad pública de la ribera del río se mantiene con este rediseño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal del PP Jaime Raynaud, que recibió la visita de Bofill más tarde, en el Ayuntamiento, señaló que su grupo valoraba, principalmente, el respeto riguroso que las propuestas del arquitecto tienen por el convenio que la anterior corporación aprobó para la zona y por eso votarán a favor de la modificación puntual del PGOU.

El portavoz de IU en el consistorio, Luis Pizarro, que también se entrevistó con Bofill, calificó el encuentro como "agradable" y definió al diseñador como "un artista, tanto dentro como fuera de la arquitectura" pero le dijo que su formación votará en contra de la modificación "no por falta de calidad de la propuesta, sino porque Puerto Triana es un ejemplo de política urbanística demencial y especulativa, pensada para beneficiar sólo a unos cuantos".

Pizarro explicó a Bofill que esa zona era libre en el último PGOU y ahora, sin esperar a la revisión del plan que ya se ha iniciado, se ha convertido en superficie comercial a pesar de los informes negativos de los técnicos urbanísticos. El concejal de IU lamentó que el Ayuntamiento trate con el rediseño del proyecto de darle "un marchamo de modernidad a una iniciativa mala para la ciudad".

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió al arquitecto a primera hora de la tarde pero no quiso manifestar su opinión tras la reunión, a pesar de que estaba previsto un encuentro con la prensa. A la salida del Ayuntamiento, Bofill dijo que Monteseirín le había pedido "que trabaje más para convertir el proyecto en un edificio mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_