_
_
_
_

EH reclama que no se caiga "en dinámicas estériles de condenas"

Euskal Herritarrok emitió un comunicado en el que lamenta el asesinato del edil de Málaga, José María Martín Carpena, y muestra su solidaridad a sus familiares a la vez que advierte de que estos "momentos trágicos" exigen a los líderes políticos, sindicales y sociales que "no caigan en dinámicas estériles de condenas, que no aportan absolutamente nada a la búsqueda de soluciones ni evitan que muertes como las de ayer sigan sucediéndose". La solución para superar esta violencia consiste, según los dirigentes de EH, en articular vías de diálogo. "No hay más receta que la de la búsqueda de soluciones, tal como se plantea el Acuerdo de Lizarra-Garazi", explican. "Pasa por articular los mecanismos democráticos que permitan que la libre voluntad de Euskal Herria sea aceptada por el Estado francés y español, sin ningún tipo de veto ni imposiciones".

El concejal de EH del ayuntamiento de Pamplona y abogado abertzale, Patxi Zabaleta, fue la única voz individual que se pronunció sobre los dos atentados. Y lo hizo para pedir a ETA que declare una nueva tregua para facilitar la búsqueda de "soluciones políticas que se necesitan y se necesitan de forma urgente".

Zabaleta calificó de hechos "muy graves" los atentados de Málaga y Ágreda e insistió en que ETA incurrió en un "grave error" al romper "la tregua que unilateralmente había declarado". Pero a continuación destacó la necesidad de abrir vías de diálogo, puesto que "la solución debe ser democrática y un diálogo con exclusiones es una muestra de intolerancia que sólo traerá más dolor y drama".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_