_
_
_
_
_

Madrid ganará un 20% de capacidad hotelera con 26 edificios que abrirán antes de 18 meses

La capacidad hotelera de Madrid crecerá un 20% en año y medio gracias a la apertura de 26 hoteles, que sumarán 4.267 habitaciones a las algo más de 21.000 que hay en la actualidad. La Concejalía de Urbanismo recibe con alegría esta avalancha hotelera, afirmando que Madrid necesita muchas camas para hospedar a los visitantes (hasta 120 millones al año) que pueden entrar a Madrid por el aeropuerto de Barajas o por las estaciones de Atocha y Chamartín. Los nuevos hoteles pueden frenar la subida sostenida de los precios desde 1994.

Más información
FOTO SIN TITULO
Camas por oficinas

Cinco años de subida

La Agrupación de Hoteleros de Madrid prefiere apretarse el cinturón. Los profesionales del sector estiman que el incremento de la oferta de plazas bajará los precios y algunos hoteles pasarán por apuros. Además, avisan de que Madrid no está preparado para albergar tanto viajero y que la calidad media de los hoteles puede disminuir sensiblemente.Los que se están frotando las manos son las numerosas empresas e inmobiliarias que se marchan al extrarradio de la ciudad vendiendo sus edificios céntricos de oficinas para la construcción de hoteles, obteniendo así grandes beneficios.

El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en marzo de 1997, permite que los hoteles se puedan ubicar en suelo residencial, terciario o industrial. "Madrid necesita el fortalecimiento de la infraestructura hotelera para poder dar servicio a todas las expectativas que se están abriendo", explica el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para justificar la liberalización del suelo hotelero.

Lo cierto es que el crecimiento de los niveles de ocupación (con ocasión de grandes ferias y en temporada alta los hoteles llenan sus habitaciones) han incidido directamente en los precios al no crecer la oferta. Desde el 56,3% de ocupación y las 10.689 pesetas de precio medio por habitación (en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas) que se registraron en 1993, se ha llegado al 73,9% de ocupación y las 16.393 pesetas de media el año pasado. Además, las visitas a Madrid se han incrementado desde 1996 en un 6,9% anual.Un informe de Jones Lang LaSalle afirma que Madrid se convierte en la segunda ciudad europea, por detrás de Londres, en número de hoteles en construcción. Este dato contrasta con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comunidad de Madrid, donde se explica que entre 1994 y 1998 el número de camas descendió en la capital un 1,47%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, los hoteleros de Madrid afirman que las habitaciones no son caras y que el incremento de la oferta podría poner en peligro la rentabilidad de algunos propietarios. Para demostrarlo, presentan un informe de Pannemm Kern & Foster, en el que se refleja que de las 29 ciudades más importantes de Europa, la capital de España está en el puesto 14 respecto a niveles de ocupación y en el 20 en cuanto a los precios.

Además, los hoteleros madrileños denuncian que la liberalización del suelo permite que edificios que no están preparados para ser establecimientos de estas características, provocan problemas añadidos como atascos en los alrededores por culpa de los coches que aparcan a la entrada, lo que ocasiona un mal servicio y molestías para ciudadano y cliente.

Arthur Andersen reconoce en un estudio trimestral sobre los hoteles de Madrid "fundadas incertidumbres en relación con la capacidad del mercado de absorber la importante nueva oferta hotelera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_