La oposición y los ecologistas desconfían del proyecto
El debate que se suscitará formalmente el 5 de septiembre en el Consejo Nacional de Aguas, que deberá emitir a continuación un informe preceptivo sobre el Plan Hidrográfico Nacional, se presenta como siempre en estos casos muy caliente. La oposición, especialmente PSOE e IU, ya expresó ayer su rechazo y sobre todo su desconfianza hacia las verdaderas pretensiones del Gobierno. CiU, sin embargo, mostró su satisfacción y expectación. Los principales grupos ecologistas del país adelantaron sus críticas.Por parte del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, uno de sus cuatro aspirantes a ocupar tras el congreso que comienza el próximo viernes la secretaría general, comentó ayer desde Murcia que tal Plan no existía y sólo era "propaganda". Bono ironizó sobre las 12 veces que ha anunciado este Gobierno este plan y que lo "ha vendido antes de apresarlo" y matizó su teórica oposición a los trasvases y a la existencia de aguatenientes: "El agua es de todos, un bien público que no es susceptible de ser vendido como una mercancía".
"Lavarse las manos"
El portavoz adjunto del PSOE en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, Víctor Morlán, acusó al Gobierno de "lavarse las manos como Poncio Pilatos" al trasladar al Consejo Nacional de Aguas "una decisión que no es suya" como la de la planificación de los trasvases desde las cuencas excedentarias de agua a las deficitarias.Desde IU, su portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, Presentación Urán, rechazó el proyecto porque se basa sobre todo en construcción de nuevas infraestructuras y no en mejorar la gestión del agua y de su demanda.
El responsable de CiU en esa comisión, Jordi Martí i Galbis, sí valoró el cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro Jaume Matas ante el Congreso de presentar el proyecto de PHN antes del verano y de remitirlo al Consejo del Agua. Martí ensalzó el espíritu de consenso y abierto del proyecto y se confesó "expectante" ante las posibles soluciones al problema de la falta de recursos hídricos en España.
Los grupos Ecologistas en Acción, Greenpeace y Adena adelantaron ayer una serie de críticas que expondrán en el Consejo. El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, avanzó que las 250 organizaciones que agrupa votarán en contra porque ese PHN "no es más que el soporte legal para poder hacer los grandes trasvases". Greenpeace y Adena reclamaron una utilización más "racional, con ahorro y eficiencia" del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.