Los Estados podrán destinar el dinero que obtengan por la venta de licencias UMTS a reducir el déficit
Los ingresos que obtengan los estados de la Unión Europea (UE) por la venta de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) podrán servir para reducir el déficit público del año en que se atribuya la licencia, según una decisión adoptada ayer por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.El organismo señaló en un comunicado que, salvo muy contadas excepciones, esos ingresos extraordinarios recibirán el tratamiento contable de venta de un activo no financiero y, por tanto, se deben contabilizar como ingreso en el momento de atribución de la licencia. La venta de las licencias "aumenta los ingresos del Estado y, por tanto, reducen de una sola vez el déficit (público) del año en curso en el que se atribuya la licencia. El calendario de los pagos en efectivo (por el montante de la licencia) no tiene ninguna influencia sobre el registro de la operación", explica.
Sin embargo, Eurostat prevé que si los ingresos se pagan periódicamente, como si fuera un "alquiler" de la licencia en vez de una venta, esos ingresos se podrán contabilizar "sobre todos los años de duración de la licencia", especialmente si el montante final no está claramente definido en el contrato de atribución. Según la decisión, España debe registrar en su balance de ingresos del año 2000 los 520 millones de euros (86.520 millones de pesetas) que obtuvo el pasado marzo por la venta en concurso público de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación, lo que permitirá una reducción suplementaria del déficit público del 0,1% de su producto interior bruto (PIB), informa Eurostat.
En el caso del Reino Unido, donde la venta de sus cinco licencias se hizo por subasta, los 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas) obtenidos por el Tesoro británico deberán inscribirse de la misma forma, lo que permitirá una reducción suplementaria de su déficit público del 2,4% del producto interior bruto (PIB).
La oficina Estadística de la UE ha basado su decisión en las normas del Sistema Europeo de Contabilidad (SEC) de 1995 y en una consulta al Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos (CMFB), formado por expertos en contabilidad nacional de los Quince, los bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.
Los Quince estados de la UE habían solicitado a Eurostat que aclarara el tratamiento contable de los ingresos obtenidos por las ventas de esas licencias ya que pueden alcanzar cifras altas en los países que han optado por el sistema de subasta como es el caso del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- UEM
- UMTS
- Disposiciones comunitarias
- Eurostat
- Política económica
- Contratos administrativos
- Telefonía móvil
- Derecho administrativo
- Indicadores económicos
- Unión Europea
- Telefonía
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- Economía
- Comunicaciones
- Administración pública
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia