_
_
_
_

Junta y técnicos discrepan en cómo restaurar un monumento nazarí

El inicio de las obras de restauración del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada -un edificio y jardín de recreo nazarí del siglo XIII, de propiedad municipal- podría volver a retrasarse debido a las discrepancias entre los redactores del proyecto y la Consejería de Cultura de la Junta. Los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Antonio Almagro y Antonio Orihuela, proponen en su estudio demoler la construcción del siglo XIX "de nulo valor arquitectónico" que fue "salvajemente" adosada al monumento nazarí, para liberar éste y reintegrarlo en su entorno original de jardines y huertas. Sin embargo, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Junta y que debe aprobar el proyecto, es partidaria de dejar el conjunto como está. Según el concejal de Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Reynaldo Fernández (PSOE), algunos miembros de la Comisión creen que el edificio del siglo XIX forma parte de la historia de la ciudad y no debe ser derribado.

Paradójicamente, algún miembro del equipo del actual Gobierno municipal -que encargó el proyecto a los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes- comparte esta última postura. Aunque ha manifestado que finalmente aceptará la decisión que aprueben los técnicos.

El comienzo de las obras de restauración está previsto para septiembre, y la conclusión en 2002. El presupuesto aproximado, según Fernández, podría superar los 300 millones si finalmente se logra una subvención de más de cien millones de una entidad financiera que el edil no quiso desvelar.

Las actuaciones previstas en las huertas que rodean el monumento nazarí también están provocando disensiones en el seno del equipo de Gobierno municipal. La Concejalía de Urbanismo, dirigida también por un socialista, prevé construir en estas huertas de época árabe un edificio de 500 metros cuadrados para equipamientos públicos. Algo que en la Concejalía de Juventud y Patrimonio no se ve con buenos ojos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_