Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cartel de ex grapo Sánchez Casas gana el concurso del Carnaval de Cádiz

El gaditano José María Sánchez Casas, ex dirigente histórico del GRAPO, se convirtió ayer en el sorpresivo vencedor del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cádiz para elegir el cartel del Carnaval de 2001. Oficialmente, el autor es Amadeo Redondo Díaz, que es el nombre que consta en la inscripción y la persona a la que se le hizo entrega ayer del cheque por medio millón del premio. Pero éste, para pasmo de los presentes, cedió la palabra a Sánchez Casas que intervino en el acto en calidad de autor.

En el acto de presentación, Redondo Díaz admitió que él se ha limitado a "pensar" la idea para el cartel, pero que la realización del mismo había corrido a cargo del ex dirigente terrorista. El jurado presidido por el concejal de Fiestas, Juan Antonio Guerrero (PP), e integrado por profesores de Bellas Artes, pintores y artesanos, premió la obra titulada El mercado.El trabajo representa una instantánea de un día de Carnaval junto al mercado de abastos, junto al que canta una chirigota disfrazada de sarcófagos fenicios. "Queríamos algo nuevo, distinto. Amadeo me dijo que tenía una idea y que quería buscar a alguien manitas que la realizara", dijo en el acto de presentación Sánchez Casas, que fue uno de los fundadores del GRAPO y que abandonó la prisión Sevilla II el 20 de julio de 1997, tras cumplir una condena de 18 años por la comisión de diversos delitos, entre ellos dos asesinatos. Sánchez Casas ha desarrollado una extensa faceta artística, relacionada especialmente con la pintura y el teatro. Fue uno de los fundadores del grupo Quimera.

Ésta es la segunda ocasión en el que el equipo municipal del PP tropieza con Sánchez Casas. Hace cinco años, cedió el centro cultural de La Viña para que éste -que aún cumplía condena- expusiera sus cuadros. Tras una intensa polémica, el Ayuntamiento le retiró la cesión del local.

El concejal de Fiestas conoció que tras el cartel había una segunda persona en la noche del jueves, cuando le comunicó el resultado al vencedor, quien advirtió de que acudiría al acto acompañado de alguien "que le había ayudado a hacer el cartel", aunque no reveló su identidad al edil. Guerrero insistió ayer en que oficialmente se considera a Amadeo Redondo el vencedor del certamen, aunque ha admitido que la obra la pintó Sánchez Casas. Guerrero también aseguró que al Ayuntamiento de Cádiz no le ocasiona "ningún inconveniente" lo sucedido ni se plantea revocar el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000

Más información

  • La obra elegida se presentó bajo el nombre de otra persona