_
_
_
_

El 70% de las empresas de la construcción incumple la normativa sobre seguridad laboral

El 70% de las empresas del sector de la construcción, que concentra el mayor número de accidentes laborales, incumple la normativa sobre prevención y seguridad en el trabajo. Pero, además, el 25% del conjunto de las empresas no realiza la evaluación de riesgos. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, que presentó el avance de los resultados del plan contra la siniestralidad. En los cinco primeros meses del año, el número de accidentes aumentó el 14,35%. "Basta ya. No vamos a permitir que se siga incumpliendo la ley", advirtió Intxaurraga.

Más información
FOTO SIN TITULO

Incremento de accidentes

El plan de gestión del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, aprobado en febrero pasado, prevé como objetivo fundamental disminuir la siniestralidad laboral en la comunidad vasca al menos en un 10%. Los primeros resultados de la inspección realizada los meses de mayo y junio sobre 584 empresas -320 del sector de la construcción y 264 de agricultura y pesca, industria y servicios- del total de 1.669 incluidas en el programa (las que concentran al menos el 50% de los accidentes de su sector) han sido desoladores. Tanto que el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, aseguró que hay que decir "basta ya". "La normativa está para cumplirla y a quien no haga caso se le sancionará", advirtió. Intxaurraga, que no ocultó su preocupación, recalcó que por encima de las consideraciones económicas están las vidas humanas. Las primeras firmas inspeccionadas representan el 30% de las empresas de la construcción y el 20% de otros sectores.El proyecto de Osalan trata aparte a la construcción debido a su peculiaridad, que viene dada, fundamentalmente, por su alta tasa de siniestralidad, la escasa cultura preventiva en empresarios y trabajadores y a su normativa diferenciada, según resaltó Juan Carlos Coto, director general de Osalan. Los datos obtenidos en la primera oleada hacen asegurar a este organismo que el 70%, de un total de 320 empresas del sector incluidas en el plan no cumple la normativa, ya que sólo 91 respondió a los escritos de control remitidos por el organismo, explicó Coto.

Intxaurraga anunció que a estas compañías se les va remitir un requerimiento a través de la Inspección de Trabajo para que envíen en un mes la documentación exigida y en caso deno hacerlo, se les incoará un expediente sancionador. "No vamos a admitir que, cinco años después de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estemos con este grado de incumplimiento". En este punto, el director de Trabajo del Gobierno vasco, Luis María Valle, señaló que en lo que va de año, se han abierto 786 expedientes por deficiencias en materia de seguridad e higiene y se han resuelto 701, con una sanción media de 476.00 pesetas. El pasado año, Trabajo levantó un total de 1.417 actas por el mismo motivo, lo que supone un promedio de una por cada cinco empresas. Valle destacó que el 78% de las infracciones recaen sobre empresas de menos de 50 trabajadores..

Dentro del programa de reducción de los accidentes laborales, las visitas de los técnicos de Osalan a las 264 otras empresas que no eran de construcción han revelado que casi un 19% no dispone de organización preventiva y un 31% no da participación a los trabajadores en ella, al no haber constituido un comité de seguridad y salud, mientras que un 23% no ha realizado la evaluación de riesgos. Además, en un 56% de las empresas no participa el delegado de prevención y en un 68% no figuran aspectos de prevención, según detalló el director general de Osalan. El capítulo de plan de emergencias tampoco proporciona resultados optimistas, ya que el 61% de las empresas carece de plan de emergencia y sólo en 84 de las 264 visitadas el personal conoce el plan. Coto llamó la atención sobre el hecho de que apenas el 29% ha llevado a cabo prácticas o simulacros de emergencia, "y únicamente haciéndolo se puede adquirir experiencia para llevar a cabo con éxito el plan", dijo.

Los datos de la investigación también indican que el 45,45% de los trabajadores carece de formación en materia de seguridad y que el 14% no tiene ninguna vigilancia sobre su salud laboral. Coto confesó en en el departamento estaban "extrañados" y "sorprendidos" por los resultados del capítulo sobre la formación de los trabajadores. El apartado de la siniestralidad también presenta una balance preocupante. Aunque el director de Osalan aseguró que si bien con los datos en la mano la evolución de los accidentes en las empresas incluidas en el plan de gestión "está en buena dirección", los porcentajes son aún muy altos, por lo que "hay que redoblar los esfuerzos para que se incremente la seguridad en el resto del año".Y es que en los cinco primeros meses de 2000, los accidentes laborales han crecido en un 14,35% con respecto al mismo periodo del último año, pasando de 18.813 a 21.513. El incremento se debe fundamentalmente a los accidentes leves, ya que los graves han descendido en un 7,42% y los mortales también han bajado en un porcentaje del 9,09%.

Coto destacó como dato positivo que se ha apreciado una reducción del número de siniestros en las empresas incluidas en el plan. En el cómputo total de accidentes de este grupo, el descenso es de un 21,32% con respecto a 1999. El dato negativo es que el número de trabajadores muertos en las empresas incluidas en el plan es de cinco, frente a los dos del pasado año en el mismo período. "Sancionar no es más que el fin de un proceso que no ha funcionado, pero parece que algunos sólo entienden cuando se les sanciona", amenazó el consejero Intxaurraga.

Terminar en otoño

El director general de Osalan, Juan Carlos Coto, quiere que para el próximo año el "ambicioso" plan de gestión del Gobierno vasco esté concluido. El proyecto fue aprobado el 29 de febrero sin el respaldo de los sindicatos, que desconfían de su eficacia. "Hemos visitado 585 empresas en los dos últimos meses [mayo y junio] y tenemos información sobre 786, así que esperamos concluir en unos tres meses", señaló tras la conferencia de prensa en la que participó con el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, y el director de Trabajo, Luis María Valle.Tras la aprobación del plan se preparó el protocolo que contiene los distintos aspectos que debían revisarse en las 1.669 empresas seleccionadas". El documento se consensuó con las mutuas y con la Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio, recordó ayer Intxaurraga.

El proceso continuó con el envío de un escrito a las empresas; un documento se remitió a la dirección y otro a los representantes de los trabajadores. En ambos se avisaba de la visita de los técnicos de Osalan. A la vista de los resultados, Intxaurraga expresó ayer la "preocupación del Gobierno por el incumplimiento o bajo nivel de cumplimiento de la normativa" por parte de los empresarios.

Coto señaló que con los datos se puede comprobar cómo las empresas no coinciden con Osalan en el recuento de accidentes. Mientras Osalan registró 2.411 siniestros con baja, las empresas contaron 2.242 y, además, sólo investigaron 724.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_