Piqué desempeñó un destacado papel en la transacción
El actual ministro español de Exteriores, Josep Piqué, jugó un papel destacado en la venta de la petrolera Ertoil, filial de Ercros, en el año 1991. En su calidad de director de estrategia corporativa de Ercros -donde además era consejero y miembro de su comisión ejecutiva-, el actual titular de Exteriores formalizó ante notario - "protocolizó"- el contrato de compra-venta de Ertoil firmado en enero de 1991 por el entonces vicepresidente de Ercros, Javier de la Rosa, y el representante de la sociedad interpuesta General Mediterranean Holding (GMH), Nadhmi Auchi, reclamado por Francia. Piqué formalizó el contrato negociado por De la Rosa y Auchi el 18 de julio de 1991 ante el notario Miquel Tarragona.
En febrero de este año, cuando se desvelaron las gestiones de Piqué en la venta de Ertoil, el entonces portavoz del Gobierno cargó contra los medios que informaron sobre el asunto, EL PAÍS y la cadena SER, y, sin detallar las funciones que había desempeñado en el grupo Ercros, aseguró tener "la conciencia absolutamente tranquila", augurando que la investigación sobre la venta de Ertoil de la Fiscalía Anticorrupción "quedará en nada, como muchos otros temas".
La importancia del papel jugado por Piqué en la venta de Ertoil ha sido destacada también por el fiscal especial Anticorrupción, Vicente González Mota. Éste, en contra de lo afirmado por el ministro, informó en abril a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, encargada del caso, que "el aforado [Josep Piqué] tuvo una participación muy activa en el consejo de administración de Ercros" en la época en que se vendió Ertoil.
El miércoles, Piqué, desde Brasil, volvió a desvincularse del polémico asunto. Preguntado por la investigación de los jueces franceses en torno a Elf Aquitaine y Ertoil, Piqué calificó las informaciones publicadas al respecto de "increíbles" y pidió a los medios de comunicación que "intenten informar correctamente" a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.