Monteseirín asegura que investigará la filtración de los datos fiscales de los concejales sevillanos
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se comprometió ayer a abrir una investigación para esclarecer el origen de las filtraciones de datos fiscales confidenciales de concejales de la oposición. También explicó en la junta de portavoces el retraso de 11 años en el pago de impuestos: "Un error producto del olvido". El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE), atribuyó a un compló la filtración de información fiscal. PP e IU calificaron como "patética" la teoría de la conspiración y creen "peculiar" que el alcalde ahora se considere una víctima.
"Doy media vida por conocer quién puede ser el que ha filtrado la documentación fiscal del alcalde, los cuatro concejales del PP y uno de IU y del señor Javier Arenas [secretario general del PP]". Con estas declaraciones, el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, insistía ayer en la teoría propuesta ahora por los socialistas por la que creen que tras la filtración de datos fiscales hay una supuesta conspiración contra el Ayuntamiento de Sevilla. El portavoz del PSOE, Emilio Carrillo, anunció que el alcalde se ha comprometido a llevar a cabo una investigación en el Consistorio para revelar de dónde y cómo han salido los documentos tributarios. Gómez dijo: "Alguien con muy mala intención ha querido jugar con fuego, y al final ha terminado quemándose. Si tuviéramos la Agencia Municipal de Recaudación podríamos saber exactamente quién ha filtrado esta documentación". Para los representantes del PSOE no hay diferencia entre la publicación de los datos del alcalde, que ya habían salido en el Boletín Oficial de la Provincia, y parte de la información fiscal de los concejales del PP e IU que es absolutamente confidencial.
A los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Partido Popular e Izquierda Unida, no les convence el argumento del compló. "Creo que nadie se puede creer la versión de la conspiración contra el Ayuntamiento. Aparecen mis datos secretos justo después de que se publicaran los del alcalde que ya eran públicos a través del Boletín. Lo que se ha pretendido es lavar la imagen del alcalde rompiendo la confidencialidad de los datos tributarios de concejales de la oposición", dijo el portavoz de IU, Luis Pizarro.
Según Pizarro, durante la junta de portavoces el delegado de Hacienda negó que hubiera ordenado a los funcionarios que investigaran el pasado tributario de la oposición y el alcalde admitió que había hablado con un director de un periódico pero rechazó que la conversación tratara sobre la información fiscal de los concejales.
Carmen Diz, la portavoz del PP, dio poca credibilidad a la intención del alcalde de investigar la filtración de datos: "De poco serviría ya que no va a aportar más de lo que se ha dicho en la junta de portavoces. Lo que procede es que un organismo de fuera del Ayuntamiento intervenga". Tanto el PP como IU han denunciado la salida de información confidencial a la Agencia de Protección de Datos.
Diz calificó como "patético" que el alcalde se sienta como una víctima de las filtraciones. Los cuatro concejales del PP de los que se ha publicado información con retraso en el pago de impuestos se negaron a explicar los motivos en la junta de portavoces celebrada ayer, ya que no era un punto que estuviera en el orden del día, aunque argumentaron que ya dieron explicaciones públicas ante los medios de comunicación. También se quejaron de que han tenido que solicitar los certificados de pago por escrito mientras que "al alcalde se los han entregado inmediatamente".
Plan Estratégico 2010
Por otro lado, el delegado de Economía y Empleo, Emilio Carrillo, y el director del Plan Estratégico Sevilla 2010, Alfonso Yerga, presentaron ayer el documento Bases para el diagnóstico inicial de la ciudad. Este informe recoge las deficiencias, los desafíos, las debilidades, las oportunidades y las ofertas de Sevilla en los sectores social, territorial y económico en un ámbito globalizado con una revolución tecnológica en marcha y dentro de la construcción europea. Todos los datos recogidos se someterán a debate público durante la primera quincena del próximo septiembre. Estas reflexiones conducirán, comentó Carrillo, a definir "una visión común de cara al futuro de la capital que se plasme en un plan de acción". El delegado de Economía explicó que Sevilla presenta serias deficiencias en un momento histórico que es clave para las ciudades, sobre todo en su oferta social y económica. En el documento se recogen estas deficiencias: escaso liderazgo urbano, déficit de calidad de los servicios locales, ausencia de una visión de ciudad compartida, mínima adecuación a la sociedad de la información y defectuosas infraestructuras que debilitan el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.