_
_
_
_

La Administración prepara para fin de año su portal único en Internet

El Gobierno se propone revisar todas las normas audiovisuales

Antes de fin de año, el Gobierno pretende tener listo un portal único en la Red, a través del cual los ciudadanos puedan hacer numerosas gestiones en la Administración: renovar el carné de conducir o el documento nacional de identidad, matricular a los niños en el colegio, tramitar el pago de impuestos o presentar una denuncia. Esta iniciativa exige el avance paralelo de la implantación de la firma electrónica.

Regulación de contenidos

Los contenidos mínimos que se introducirán desde el principio en el portal y el calendario de ampliación de esos contenidos estarán definidos antes de que termine este año. Así lo afirma el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, que, apenas un mes después de su nombramiento, ha dirigido un curso sobre esa materia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. La fecha de la puesta en marcha del proyecto está condicionada a la aprobación de otras normas. "Con el portal", explica Adsuara, "se pretende evitar que los usuarios tengan que pasar por ventanilla y hacer colas. Pero esta medida se debe realizar en paralelo con la regulación de la firma electrónica y de la certificación electrónica de todas las gestiones para dar las máximas garantías de seguridad".

Los próximos meses estarán dedicados a establecer los procedimientos tecnológicos comunes de todos los ministerios; fijar cuáles van a ser los primeros contenidos que se ofrecerán en el portal, y abrir el proyecto a todas las administraciones competentes y a la participación privada de asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas. En la actualidad, parte de las gestiones que se pretende conducir hacia el mencionado portal de la Administración son competencia de las comunidades autónomas.

El proyecto de portal único, surgido como una iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas, se inserta en un plan cuyo punto principal es el acceso a la sociedad de la información y al uso de esa tecnología "de la gente que no es profesional de las tecnologías". A este objetivo responden, según el director general, las medidas de regulación que ya se han tomado, como la implantación de la tarifa plana de Internet y la apertura a la competencia del bucle local de telefonía; y desgravaciones fiscales a las empresas (pequeñas y medianas) por la compra de equipos informáticos con conexión a la Red, así como la formación de sus empleados en nuevas tecnologías.

Otra iniciativa se refiere a la regulación audiovisual. "El Gobierno seguirá en la regulación de los contenidos", afirma el director general. "Sobre todo, hay que poner un poco de orden en todo el marco televisivo. En esta legislatura se abordarán los distintos aspectos de la televisión pública y privada en España". Adsuara añade que el Gobierno "confía en la autorregulación del sector". Dice que es necesaria "una cierta vigilancia para comprobar que no se cometan ilegalidades", pero "no hay órgano capaz de controlar tal multiplicidad de contenidos. Además, en la regulación de contenidos no nos queremos limitar a los audiovisuales de televisión; pretendemos promoverlos en Internet, en la radio y televisión digitales y en la telefonía móvil".

La próxima semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado los programas de Fomento de la Investigación Tecnológica, dotados con 8.000 millones de pesetas en subvenciones directas y 53.000 millones de pesetas en créditos reembolsables. A partir de su promulgación, las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar proyectos.

Un grupo de trabajo de la comisión interministerial para la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías se ocupará, en fin, de analizar la educación en las nuevas tecnologías y la formación de los usuarios, es decir, la llamada alfabetización digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_