'Exiliadas', un recorrido femenino por la historia del siglo XX, abre la Feria de Teatro donostiarra
Mujeres que huyen, buscan, lo pierden todo y vuelven a empezar. Ésta es la clave argumental de Exiliadas. Cantata para un siglo, el montaje teatral que la compañía sevillana Atalaya estrena hoy en la casa de cultura de Egia de San Sebastián (17.30). La obra, escrita por el autor vasco Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Ricardo Iniesta, propone un recorrido por el siglo XX a través de la memoria de un grupo de mujeres que detiene su mirada en dramas reconocibles como el de Auschwitz. El espectáculo marca el arranque de la Feria de Teatro donostiarra que concluirá el próximo sábado.
La muestra de teatro de San Sebastián ofrece hoy argumentos suficientes como para acercarse a las salas e invertir en cultura. No todos los días se puede asistir al estreno de un montaje teatral en la capital donostiarra y menos aún a la primera representación del último espectáculo de una compañía tan reconocida como Atalaya. Dijo ayer Iniesta que el estreno de Exiliadas en esta plaza ha ocasionado al grupo más de un sinsabor con las instituciones andaluzas. Pero reconoce que es el precio que hay que pagar para participar en un escaparate como la feria y ser a un tiempo coherente con la propia obra. "Exiliadas", afirmó ayer, "habla de cuestiones de las que el pueblo vasco está muy mentalizado: la mujer y el exilio". De ahí su interés en contrastarla con el público vasco. El autor del texto define el montaje como la versión moderna de Las danaides, de Esquilo. No en vano, el peso dramático discurre por los laberintos de un grupo de "mujeres exiliadas, silenciadas y olvidadas" y se detiene a cuestionar las "grandes mentiras y utopías del siglo XX". Atalaya no aspira a realizar una cronología exacta de estos cien años; símplemente se propone iniciar "un viaje poético por algunos de sus interrogantes", que el grupo sitúa entre "la tragedia griega y la épica brechtiana, entre el teatro de la crueldad artaudiano y el cabaret".
Atalaya plantea un drama sobre esperanzas frustradas que comparte hoy protagonismo con propuestas de géneros variados y con otro estreno esperado, el del espectáculo musical en euskera Badun Mundua de la compañía Hortzmuga. La obra, inspirada en El mago de Oz, convertirá la plaza del Chofre del barrio de Gros en el escenario de los sueños y los grandes deseos, sin dejar de lado lo material. El actor Gorka Zero señaló que el grupo destinará el 1% de la recaudación a una asociación de padres con hijos enfermos de cáncer.
La Feria de Teatro de San Sebastián se abrirá en su primera jornada a públicos variados. La compañía Txirene representará en el Teatro Principal (23.00) Birus, una comedia informática que ha rodado por escenarios de todo el País Vasco y el grupo francés La Salamandre llevará el teatro a las terrazas del centro Kursaal con Le Feu (0.30), un montaje en el que el fuego se convierte en objeto de arte. Quitar la colada de las cuerdas que vienen los saltimbanquis, de Maimur, recreará el ambiente de un pueblo medieval ante el púlbico fundamentalmente familiar, que se acerque hasta el Boulevard donostiarra (19.15).
Los espectáculos contarán con la presencia de buena parte de los 141 programadores que se darán cita durante estos días en San Sebastián, en una jornada también marcada por la celebración de un acto de relevancia para el sector vasco. La red de teatro del País Vasco, Sarea, se reunirá por la mañana en asamblea general en el Hotel Londres. Mientras, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco varios expertos disertarán sobre Las nuevas tendencias en la interpretación teatral.
La Compañía Nacional renueva 'La vida es sueño'
Los clásicos son siempre un valor seguro y un reclamo eficaz para atraer al público a las salas. Más aún si la obra en cuestión lleva el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatre Romea y está rubricada por Calderón. La representación de La vida es sueño, que abrirá la programación de la feria en el Teatro Victoria Eugenia (20.00), será otro de los grandes alicientes de la jornada. Y es que Calixto Bieito se ha empeñado en renovar lo clásico y en ofrecer una versión distinta de esta obra que habla de la incertidumbre y la fragilidad de la condición humana.La Compañía Nacional de Teatro y la feria conmemoran con este montaje el cuarto centenario del nacimiento del autor de este cuento filosófico. Sobre el escenario, un elenco de actores encabezado por Carlos Álvarez, Ángels Bassas y Andoni Gracia y Nuria Gallardo, propone una obra que busca la complicidad de los espectadores. Ha sido éste el aspecto en el que el director ha hecho mayor hincapié. "El gran mérito de este espectáculo", dijo ayer Carlos Álvarez, "es que ha conseguido acercar la obra a todo tipo de públicos de forma perfectamente inteligible. Nadie se queda indiferente".
Bieito, que convierte los monólogos del texto original en confidencias con el patio de butacas, ha escogido el cante flamenco para expresar el dolor íntimo que planteó Calderón de la Barca en su obra. Ésta es su segunda aproximación a La vida es sueño. En 1998, dirigió la versión inglesa por encargo del Festival de Edimburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.