El PP revela un intento de soborno a su portavoz en Barakaldo
Déficit de 590 millones
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Rafael Carriegas, aseguró ayer que dos individuos han tratado de sobornarle ofreciéndole colocar a personas afines a su grupo a cambio de "dejar zanjadas" sus críticas a la adjudicación del centro municipal de día para ancianos. Carriegas se negó a facilitar la identidad o dato alguno de "los intermediarios", al no poder aportar pruebas concluyentes. "Sería mi palabra contra la de ellos. No tengo testigos ni grabé su propuesta. En caso contrario, presentaría una denuncia ante los tribunales", señaló el edil popular.Las dos personas que supuestamente trataron de sobornar a Carriegas lo hicieron en la vía pública y le conocían con anterioridad. "Me dijeron que si dejaba de criticar las condiciones de adjudicación, podría colocar en el centro a los que me parezca", aseguró el concejal, que no quiso aclarar si las dos personas son próximas al PSE.
El grupo municipal de este partido, que gobierna en minoria en Barakaldo, adjudicó hace unos quince días a la empresa Syasdo SL la gestión de un centro de atención a ancianos que, desde su inauguración en junio de 1999, ha permanecido cerrado, salvo el uso de alguna sala para impartir clases de pintura, según explicó Carriegas. El informe financiero de la empresa ha previsto un déficit cercano a los 590 millones de pesetas en los próximos cuatro años, que será asumido por el Ayuntamiento de Barakaldo.
El primer pliego de condiciones del consistorio baracaldés para la adjudicación de la explotación del centro prevía que el Ayuntamiento no corriera con el déficit. "Syasdo se presentó y argumentó que eso era imposible; entonces el Ayuntamiento hizo un nuevo pliego de condiciones en el que asumía las pérdidas. Nuestra sorpresa fue que Syasdo se presentó de nuevo y lo hizo en solitario, así que el Ayuntamiento le concedió la gestión", señaló Cariegas. "Es llamativo que no haya más empresas interesadas, cuando el Ayuntamiento ofrece cubrir todas las pérdidas. Eso es una lotería para la empresa porque la cantidad que aportará el Ayuntamiento, unos 150 millones anuales durante cuatro años, es desproporcionada", agregó.Las críticas del portavoz del PP al PSE provocaron el lunes pasado la respuesta del concejal responsable de Urbanismo y alcalde en funciones, Diego Moyano, que calificó a Carriegas de "canalla y sinvergüenza". Moyano le adivirtió que si no interponía la denuncia por sus sospechas de irregularidades, serían los socialistas quienes le demandarían. "Se ha equivocado la crítica política que yo hice con los insultos. Por eso he decidido contar lo que me ocurrió la semana pasada [el supuesto intento de soborno]. Me parece muy grave", dijo Carriegas, que anunció que su partido no se vende. "Si no nos callan las pistolas no nos van a callar los insultos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.