La sang
Expiaban, conjuraban males, agradecían bienes con caliente sangre de víctimas inmoladas. Virgilio en su efusión veía brotar del cuerpo el espíritu vestido de púrpura. El color de la fuerza, del principio y del misterio de la vida. La tierra amasada con sangre divina generó todos los seres, incluidas las plantas y los metales. Los iniciados en los cultos de la madre Cibeles y del solar Mitra eran bautizados con sangre de toros, vivificante, regenerante, proveedora de la abundancia, la felicidad y la fertilidad. Aún, en la Plana Alta, la sangre del bou de foc, sacrificado en el ara del piló, es impuesta en la frente de las doncellas por sus madres.La sangre es la vida -sangs noves, tras el invierno- e incluso corresponde a la energía -aigua de sang, molí de sang- y al calor -el fuego, incluido el del toro embolado, es símbolo de sangre- vital y corporal: la sang, sense foc, bull. Los baños de sangre daban a los héroes la inmortalidad, la misma que trataban de conseguir los griegos para sus difuntos al asperjar sus tumbas; revitalizar la naturaleza buscaban las sangres derramadas sobre tierra y plantas en múltiples flagelaciones sagradas primaverales. Hoy es la fiesta de la Sang, una señal de nuestros origenes, una devoción que arranca con el Regne de València, conservada en Corbera, el Marquesat, Tavernes, Picanya, Dénia... y que llena nuestras ciudades de topónimos en recuerdo de santuarios, cofradías -Sagunt, Llíria, Onda, Alcoi, València, Castelló, Perpinyà- y concordias de azotainas, impulsadas por Vicent Ferrer. No pocos eccehomos y santocristos encubren antiguas Sangs, en definitiva, imágenes de Cristo desangrándose por una fraternal alianza -novi et aeterni testamenti-, memorial que es el núcleo de la eucaristía, con la consagración del vino: el vi fa sang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































