_
_
_
_

Una juez imputa a un médico por la muerte de un mendigo en Cádiz

Versión del SAS

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Cádiz, Concepción Carranza, ha ordenado la apertura de juicio oral contra el facultativo que estaba a cargo del servicio de Urgencias del hospital Puerta del Mar de Cádiz el 25 de abril de 1999, cuando fue atendido el ciudadano belga Serge Fernand Ghislain Van Lierde, que vivía de la mendicidad, y que falleció ese mismo día. La juez imputa por imprudencia profesional con resultado de muerte al facultativo, contra la opinión del fiscal Juan Pedro Carrasco, que no apreció hechos constitutivos de delito. El suceso ocurrió cuando Van Lierde pidió asistencia en el centro hospitalario el día de autos. La Asociación Pro Derechos Humanos, que presentó la denuncia y acusó al hospital de actuar con negligencia, sostiene que no fue atendido sino trasladado en ambulancia a otro centro concertado, la clínica de San Rafael. En ese trayecto, realizado sin asistencia facultativa, el paciente falleció.

El colectivo asegura que, en aquella ocasión, el mendigo -que era atendido constantemente por problemas de alcoholismo- presentaba un traumatismo craneoencefálico, como determinó la autopsia.

El SAS aseguró, cuando se presentó la denuncia, que la atención fue correcta y que al fallecido se le practicaron todo tipo de pruebas en ocho ocasiones durante 10 días, pero que no fue posible culminar el diagnóstico porque éste abandonaba el centro hospitalario sin recibir el alta médica.La asociación lamenta que sea un facultativo el que se vea implicado de forma individual en los hechos y sostiene que hubiera "valido una condena moral" al centro "para que no se repitieran los hechos", según María Caso, miembro de la asociaciación denunciante.

El presidente de Pro Derechos Humanos, Rafael Lara, arremetió contra el fiscal jefe de la Audiencia, Isidoro Hidalgo, al que acusó de estar "pegado al poder". "Es una desgracia para la justicia", dijo antes de pedir su sustitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_