La oposición acusa a Monteseirín de filtrar datos fiscales para exculparse
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, Partido Popular e Izquierda Unida, acusaron ayer al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de filtrar los datos fiscales del retraso de pagos de cuatro concejales populares y de uno de IU para justificar que estuvo 11 años sin abonar el impuesto de vehículos. Ambas formaciones anunciaron que solicitarán la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades y estudian emprender acciones legales. Los portavoces de los grupos de la oposición, José Luis Pareja (PP) y Luis Pizarro (IU), coincidieron en señalar que se puede tratar de una comisión de supuestos delitos por parte de altos funcionarios o autoridades al vulnerar el Estatuto del Contribuyente y la Ley de Protección de Datos.
Pizarro apuntó al alcalde como el difusor de los datos: "Monteseirín llamó a directores de periódicos para que publicaran esta información. Varios funcionarios nos han dicho que les ordenaron que rastrearan el pasado fiscal de los concejales de la oposición. Es gravísimo. Después de esto, ningún ciudadano de Sevilla puede estar tranquilo si se enfrenta a Monteseirín. Sacará a la luz la información privada de quien lo intente".
Pizarro insistió en la supuesta "utilización torticera de datos privados por parte del alcalde para intentar lavar su imagen" y añadió: "Da un mensaje terrible a la ciudadanía: Aquí lo normal no es pagar. Ya veremos lo que ocurre en la próxima recaudación".
José Luis Pareja, portavoz del PP, acusó al alcalde y al delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, de "utilizar los servicios municipales en interés personal con el ánimo de dañar la imagen de los concejales". "Su actitud es absolutamente ruin. Rebuscó en los archivos de este Ayuntamiento con tal de tapar una vergüenza propia, con tal de no dar una explicación a un comportamiento propio", dijo.
Pareja admitió el retraso en el pago de algunos impuestos por parte de los concejales del PP, nunca superior a cuatro años, y Pizarro reconoció que demoró el pago del impuesto de su motocicleta un mes, pero rechazaron compararse con el comportamiento fiscal de Monteseirín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.