_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la huelga indefinida en los autobuses

F. Javier Barroso

Hoy, nueva reunión

La primera reunión entre los sindicatos del transporte de viajeros por carretera (UGT, CC OO y USO) y los empresarios del sector se saldó ayer sin un acuerdo entre las dos partes. Los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga indefinida para conseguir una subida salarial de 10.000 pesetas mensuales y la reducción de la jornada laboral. La patronal consideró "inalcanzables" estas peticiones y ofreció un aumento del índice de precios al consumo (IPC) más 0,25%. El paro indefinido se inicia en la medianoche de hoy, a sólo cinco días de una nueva salida masiva de madrileños a la costa.La reunión entre sindicatos y patronal se celebró en el Consorcio de Transportes, cuyos responsables se ofrecieron como mediadorese en el conflicto. Los sindicatos pidieron, además, la equiparación de las tablas de pluses entre los conductores de autobuses discrecionales y los de líneas regulares y la reducción de la jornada laboral en 52 horas este año y la misma cantidad en 2001. Los conductores trabajan 1.826 horas al año. "La medida de la patronal de subir el IPC más un 0,25% nos ha parecido muy insuficiente, porque no supondría más que un incremento de unas 3.000 pesetas al mes. Nos parece muy poco", señaló Jesús Almeida, de CC OO.

Los representantes de la patronal (Asintra y Fenebus) solicitaron fijar el aumento salarial para este año y desconvocar la huelga indefinida prevista para mañana. El resto de cuestiones se tratarían "de forma más reposada" hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes, según comentó el abogado de Asintra, Adrián Borrego. Los sindicatos se negaron porque querían alcanzar un acuerdo global para firmar el convenio colectivo. "Les hemos puesto sobre la mesa que los acuerdos que lográramos después tendrían el rango de norma y la misma validez que el convenio, pero los sindicatos no han querido tratarlo así", señaló el letrado.

La patronal argumentó que la subida de un 30% del precio del combustible impide mejorar las condiciones salariales de los 8.000 conductores profesionales de la región.

Los sindicatos y la patronal se volverán a reunir hoy por la mañana para intentar frenar en el último día la huelga indefinida. El tiempo límite se ha fijado en las siete de la tarde, ya que media hora más tarde los conductores tienen convocada una asamblea en la que se les informará si hay acuerdo o, por el contrario, continúan los paros. Cerca de medio millón de viajeros se vieron afectados los días 30 de junio y 1 de julio, durante las últimas dos jornadas de paros. Los conductores de las empresas de las líneas regionales incumplieron los servicios mínimos del 40%. Los trabajadores los consideraron "excesivos" y porque no habían sido negociados con sus representantes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_