_
_
_
_

Arias Cañete augura "problemas gravísimos" si el acuerdo de pesca con Rabat no se firma este año

El Ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, que visitó ayer Cádiz acompañado de su homólogo británico, Nick Brown, con el que hoy mantendrá un encuentro bilateral oficial en Madrid, se desplazó hasta Barbate, cuya flota lleva siete meses amarrada a la espera de un nuevo tratado de pesca con Marruecos. Arias quiere que los responsables de la Unión Europea tomen conciencia de los "problemas sociales gravísimos" que se generarán en la localidad gaditana si el acuerdo no se firma antes de que finalice este año.

A falta de cinco meses para finalizar el año, Miguel Arias Cañete lo dijo ayer más claro que nunca: "Nada mejor que una población como Barbate, de clara tendencia pesquera, para que los ministros puedan comprender que el acuerdo pesquero con Marruecos no es sólo un acuerdo pesquero más de la UE, sino que afecta a comarcas muy determinadas, cuya economía depende totalmente de la renovación del acuerdo y que, por lo tanto, las hipótesis de no renovación llevarían a problemas sociales de alcance incalculable". El ministro llegó a augurar "un gravísimo problema económico y social". Las ayudas que concede la Unión Europea a los pescadores de Barbate -ya prorrogadas ante la tardanza en alcanzar un acuerdo con Marruecos- finalizan el 31 de diciembre. Por ello, Arias puso en contacto a Brown con representantes del sector pesquero barbateño, que tiene desmovilizados a 700 hombres que dependen directamente del tratado con Rabat y que afecta también, al menos, a otro millar de empleos inducidos y dependientes de los 35 barcos que faenan en aguas africanas.

"Es bueno que los colegas comprendan la dimensión del problema y, cuando estemos negociando este tema en el Consejo, haya ministros que calibren la realidad de los planteamientos que se hacen desde el Gobierno español", afirmó ayer Arias Cañete.

En cualquier caso, el ministro español se mostró confiado en que se producirá un acuerdo con Marruecos, gracias a "las buenas relaciones" que mantienen España y el país norteafricano y por "las buenas relaciones que deben existir en el futuro". En ese sentido, el titular de Pesca no se quiso pronunciar sobre un posible boicoteo a productos marroquíes si fracasan las negociaciones, aunque advirtió: "Espero que se firme y no tenga que haber reacciones de la opinión pública que, es evidente, son sensibles a las situaciones políticas. No hay que olvidar cuál es el principal problema: que la flota lleva amarrada siete meses".

Y añadió: "Quiero excluir cualquier escenario de tensión, a priori, pero también quiero que se sepa que el pueblo español, a veces, apoya a sus sectores productivos. No obstante, o no creo que sea un escenario real". Arias Cañete apeló a la concordia, a la cohesión y a la cooperación al desarrollo marroquí como los mejores instrumentos para el acuerdo.

Las reuniones técnicas entre la UE y Marruecos comenzarán a mediados de este mes, según lo previsto, y el monarca marroquí, Mohamed IV, viajará a España de visita oficial en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la visita de los ministros a Barbate, cuya población se ha manifestado ya en una ocasión para reclamar la firma inmediata del convenio, Arias Cañete promovió una entrevista de Brown con Ramón Rivera, presidente de los armadores locales, quien le mostró las instalaciones de la lonja, dotada de las últimas tecnologías informáticas. "Desgraciadamente no tiene nada que subastar", subrayó el armador.

El ministro español pretendía que su colega británico conociera "de primera mano" el "lado humano de la agricultura" y "el lado dramático de la pesca" para que las visitas de otros ministros "no se limiten a sesiones de trabajo con documentos".

Miguel Arias hizo un llamamiento al sector barbateño a "estar todos unidos en la defensa de un convenio que dé la máxima cabida a la flota barbateña" y avisó: "Buscar soluciones individuales es comprometer la negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_