Carlos Núñez presenta 'Mayo Longo', donde habla "la naturaleza pagana"
Tras el intenso trabajo que supuso su anterior disco, Os amores libres, en el que fusionaba la música celta con el flamenco, los gitanos balcánicos o los ecos árabes, el gaitero vigués Carlos Núñez regresa con un disco, según reconoce, "mucho más sencillo". Compuesto y creado en una casita de piedra en plena ría de Vigo, Núñez considera este Mayo Longo como "una vuelta a la naturaleza". Núñez actúa hoy en el Conde Duque, de Madrid, y el día 12 en el Palau de la Musica de Barcelona.Dirigido por el productor de moda, Alejo Stivel (Joaquín Sabina, M-Clan o La Oreja de Van Gogh), en este regreso a la simplicidad acompañan al gaitero, entre otros, la cantante lusa Anabela, el ex Supertramp Roger Hodgson y Ronnie Drew, la voz principal de los históricos Dubliners. "Como decía Rosalía de Castro,las plantas, las piedras, los arroyos o las montañas hablan. He querido grabar eso: Mayo Longo se entiende con la naturaleza como telón de fondo". Hay algo de pagano en esta declaración de intenciones, pues según Núñez, "en el proceso de cristianización de Galicia, los curas pedían que no se escuchara a las plantas, piedras y todo eso en lo que creían los gallegos. Sólo había que oír la voz de Dios".
Huyendo de eso, a Núñez le pedía el cuerpo trabajar olvidándose de las grandes colaboraciones y la excesiva sofisticación. "Al hacer Os amores libres padecí el síndrome del segundo disco, así que he huido de los largos procesos de grabación, de la investigación compleja, de meter tanta información. Es como una descompresión, necesitaba vivir un poco la vida". Mayo Longo, basado el título en un poema de Rosalía de Castro, se presenta así como su trabajo más pop. "He hecho este disco para pasarlo bien. Es sencillo, naïf... intentado coger la primera toma, la primera sensación, el momento mágico de cuando surge una idea, sin llenarla después de otras cosas". "Lo he grabado sin ningún tipo de presión, todo lo contrario del anterior, que era un disco con pretensiones. Mayo Longo va del corazón a la cinta". La música celta, su gaita, sus flautas y ocarinas siguen siendo el punto de partida del nuevo disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.