_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El reto del castellano

El castellano goza de muy buena salud en el mundo. En Estados Unidos se consolida como segunda lengua; sus perspectivas en Brasil son halagüeñas, sobre todo si se convierte en lengua obligatoria en la segunda enseñanza, y en muchos países de Europa y de Asia su aprendizaje es demandado por un número creciente de estudiantes. Cerca de cuatrocientos millones de personas hablan hoy castellano en el mundo. Sin embargo, donde no acaba de encontrar su sitio es en Internet, donde su utilización está por detrás no sólo del inglés, sino del japonés, alemán y chino.El Anuario 2000 del Instituto Cervantes, presentado la semana pasada, confirma ese momento prometedor del castellano en el mundo. Parte del mérito de esta revitalización y expansión le corresponde a esta institución, cuya tarea principal es precisamente la defensa y promoción de un patrimonio que pertenece tanto a España como a los países latinoamericanos. Desde su creación en mayo de 1990 ha puesto en marcha un proyecto de difusión y preservación del idioma que, con altibajos y a veces con escaso apoyo presupuestario, ha contado con algún aliento de las instancias institucionales y políticas, hasta no hace mucho más bien escépticas, cuando no descreídas, respecto de los problemas de la lengua.

Las ventajas culturales, económicas y políticas que se derivan para España y los países latinoamericanos de que su idioma oficial se afiance como segunda lengua de comunicación del mundo son manifiestas. Si en EE UU el 61% de los estudiantes universitarios angloparlantes se decantan por el estudio del español es por su utilidad no sólo en el intercambio de las ideas, sino en las transacciones comerciales. Este interés del mundo anglasajón por el castellano constituye, además, la mejor caución para que los más de 31 millones de hispanos que viven en EE UU se animen a mantener viva su lengua de origen.

Ahora, el reto del castellano está en alcanzar una presencia digna en el mundo de Internet. Este objetivo depende, en gran medida, de la incorporación masiva de España y América Latina a la red, así como del desarrollo de sus productos y servicios lingüísticos informáticos. En esta tarea le corresponde también un papel al Instituto Cervantes, para lo que es indispensable que cuente con los medios necesarios.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_