_
_
_
_

Europa y Colombia

Representantes de los países industrializados y de organizaciones internacionales se reunieron el viernes en Madrid para debatir qué debe hacer el resto del mundo, si es que se puede hacer algo, en el momento en que Washington proporciona ayuda por valor de 1.300 millones de dólares a Colombia, la mayor parte en forma de helicópteros. (...) Un programa europeo bien financiado serviría para minimizar la posibilidad de que la ayuda militar debilite al Gobierno, incremente la violencia contra los campesinos y dañe el proceso de paz. (...) La ayuda militar fortalece a los militares, y puede que haya oficiales con más deseos de desafiar el poder del Gobierno. (...) La ayuda militar norteamericana depende de forma importante de que se fumiguen los campos de cultivo de coca. (...) La fumigación ha desplazado su cultivo a zonas más profundas de la jungla y ha convertido a los campesinos en seguidores de la guerrilla. Los países europeos deberían financiar proyectos piloto de sustitución de los cultivos de coca, que a largo plazo serían más efectivos y duraderos. Europa debe apoyar también el proceso de paz, que podría no ser capaz de sobrevivir a un empeoramiento de la guerra. (...)Un obstáculo de los más importantes es el temor de los movimientos guerrilleros a sufrir atentados si pasan a ser políticos de partido, destino de miles de ex guerrilleros a mediados de los ochenta. (...) Europa debe fortalecer los esfuerzos gubernamentales para perseguir a los escuadrones de la muerte.

Nueva York, 7 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_