_
_
_
_

El ejemplo de organización de los payeses de Lleida

Miquel Noguer

El pasado viernes aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas un avión procedente de Colombia con unas pasajeras poco habituales. Mujeres de diferentes ciudades del país sudamericano llegaban a España con una misión bien poco habitual: ir a trabajar en la campaña de la recolección de fruta de Lleida. El sindicato agrícola catalán Unió de Pagesos (UP) ha sido el organizador del viaje y se ha encargado de comprar los billetes de ida y vuelta, de tramitar los contratos de estas mujeres y de cumplimentar toda la documentación para su estancia en España. Este sábado ya se encontraban distribuidas en diferentes localidades de Lleida y a punto para empezar a trabajar en la recolección de la fruta.

La decisión de ir a buscar mujeres colombianas para ayudar en la campaña de este año llegó después de que los empresarios frutícolas estimaran en 3.000 personas el número de temporeros que harán falta para la presente campaña, una de las mejores de los últimos años.

Además de mujeres colombianas, se prevé que la semana próxima llegue otro grupo de trabajadoras, en este caso procedente de Marruecos. Ellas se sumarán a otros temporeros que ya están trabajando en Lleida y que son originarios de diferentes zonas de España.

El responsable de inmigración del sindicato agrícola catalán, Joan Josep Vergé, destaca que "en pocos años" se ha pasado de una situación en que se "tenía que mandar gente a trabajar a Francia a otra en que faltan trabajadores". Unió de Pagesos tiene muy claro que la contratación de personal tiene que hacerse facilitando la vivienda.

La próxima semana, un grupo de representantes de organizaciones agrarias y sociales de Andalucía visitará Lleida para informarse del método utilizado por Unió de Pagesos. El objetivo es conocer el proyecto leridano y aplicarlo en el campo almeriense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_