_
_
_
_

El PP pide a la Junta una inversión de un billón de pesetas en siete años para la formación profesional

El PP exigió ayer al Gobierno autonómico que ponga en marcha un Plan Andaluz de Formación Profesional durante los próximos siete años con una dotación de un billón de pesetas para la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y que dé un "giro radical" a su política educativa. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, criticó en conferencia de prensa la política educativa del PSOE por haber incumplido compromisos anunciados en 1995, y calificó de "absolutamente necesario" que salga de la "parálisis actual".Sanz precisó que ese plan debe contar con una dotación "de al menos" un billón de pesetas, y que los presupuestos andaluces para el 2001 deben destinar 95.000 millones a la reforma del sistema de FP, en sus modalidades reglada, ocupacional y continua.

Aseguró que este nuevo sistema "debe promover la unificación de toda la FP en Andalucía", que integre a sus tres modalidades a través de un único sistema, pero para ello, según dijo, "lo primero que creemos necesario en esa iniciativa parlamentaria es un estudio que evalúe las necesidades del mercado laboral" en la comunidad.

El dirigente del PP lamentó que éste es un compromiso del Gobierno andaluz pendiente desde 1995, consideró "urgente" la publicación del "mapa de formación profesional" como una apuesta para conocer los recursos y planificación futura de la FP.

"Es absolutamente necesario apostar por la creación de un sistema andaluz de cualificaciones profesionales", aseguró Sanz, quien añadió que este tercer pilar del plan debe permitir la unificación del sistema. Propuso la rebaja del porcentaje de alumnos por aula, que debería ser de quince por cada clase, pidió que los cursos tanto de grado medio como superior se impartan en los mismos centros de bachillerato, utilizar los mismos recursos para especialidades comunes, ya que contribuirá a "dignificar" este modelo formativo.

El dirigente del PP recordó que es esencial que la Junta acometa un plan de inversiones "que abarque la nueva realidad de la FP en Andalucía" y propuso su acercamiento a la realidad de las empresas, ya que tan sólo un 1 por ciento de los 250.000 universitarios compatibiliza sus estudios con prácticas en empresas, frente a una media nacional de un 5%.

"Dentro de esa revolución que Andalucía necesita uno de los ejes centrales pasa por la necesidad de una reforma integral global profunda y consensuada de la FP", reiteró Sanz, quien anunció que trasladarán esta iniciativa al Parlamento. La portavoz de Educación del PP, María José Pelayo, criticó la política de "parcheo" de la Junta en FP, su "improvisación", escasa amplitud de miras y su visión "arcaica y cateta" y abogó por que la FP se convierta en "trampolín" y "tercera vía" para el 30% de estudiantes de secundaria que fracasan en sus estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_