_
_
_
_

Terra entra en la guerra de precios de la Red con una tarifa de 2.750 pesetas al mes

Anna Birulés cree que en enero llegarán los precios fijos de Internet sin limitación horaria

Rosario G. Gómez

Telefónica se apunta a la tarifa plana. Terra, su filial de Internet, lanzó ayer una oferta para acceder a la Red por 2.750 pesetas al mes entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana. Esta tarifa será "personal": podrá utilizarse desde cualquier teléfono dentro del territorio español. Terra alimenta así la guerra de precios abierta por las operadoras de telecomunicaciones cuando el Consejo de Ministros anunció la implantación de un precio fijo a partir del 1 de noviembre. La ministra Anna Birulés pronosticó ayer que en enero podría haber tarifa plana sin restricciones horarias.

Un día después de que Retevisión lanzara su marco de tarifa plana para navegar por Internet (2.600 pesetas al mes en horario restringido y 9.900 pesetas sin restricción horaria), Terra desveló su oferta. La cuota establecida por esta empresa (2.750 pesetas) coincide con la tarifa máxima anunciada por el Gobierno hace dos semanas y también es idéntica la franja horaria de aplicación: entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y fines de semana y festivos completos.Terra aporta una innovación: la posibilidad de que el usuario se conecte a Internet desde cualquier número de teléfono y en cualquier punto de España.

Este servicio, bautizado como tarifa plana móvil o itinerante, se comercializará a partir del próximo lunes. Los abonados sólo tendrán que introducir en el ordenador su nombre de usuario y su clave. Estas contraseñas son facilitadas en el momento del alta en el servicio. En caso de que el cliente lo sea ya de Terra, puede emplear la clave ya adjudicada por la compañía.

El sistema propuesto por la filial de Telefónica permite la conexión a Internet mediante una doble vía: la red de telefonía tradicional y la RDSI, que proporciona una mayor calidad en el servicio.

"Es una tarifa plana diferente a todo lo que hay en el mercado", explica Julián de Cabo, director general de Terra-España. El lanzamiento se produce en una época en la que la gente de desplaza, y va especialmente orientada hacia quienes "van con el ordenador al hombro".

De Cabo sostiene que la tarifa plana anunciada ayer servirá de experimento y será un termómetro para medir hacia dónde evolucionan los precios, teniendo en cuenta el comportamienrto de otras compañías. El director general de Terra-España asegura que la oferta que estará disponible el próximo día 10 no es rentable para la compañía. Y admite que existe "un riesgo razonable" de saturación en la red. Pero a la hora de atender a los futuros clientes, Terra se compromete a mantener la calidad del servicio. El directivo de Terra matiza: "Si se produjera un exceso de demanda, tal vez tendríamos que cortar el alta de nuevos usuarios".

Para el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, la bajada de precios anunciada por la filial de Telefónica es "satisfactoria, aunque justita" y obedece a "un movimiento de mercado puro y duro" provocado por las recientes ofertas de Retevisión y eresMas, compañías del grupo Auna. "Los internautas hemos dejado de coger la pancarta y hemos provocado una caída en picado de precios", afirma. En apenas cuatro días, 200.000 personas han solicitado información y 20.000 se han dado de alta en Retevisión y eresMas. Gran parte de estos nuevos clientes utilizaban antes los bonos descuento de las distintas operadoras, según estimaciones de la AI.

La oferta de Terra se añade a la tarifa plana, 24 horas al día, que esta compañía facilita con tecnología ADSL, que permite alta velocidad a partir de 6.500 pesetas. Con esta opción, Terra tenía resuelta "la parte alta" de la demanda. Ahora quiere atraer a un público más amplio y con más movilidad.

Acerca de la implantación de la tarifa plana habló ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Birulés aventuró que en enero podría estar operativa una tarifa plana que abarque las 24 horas del día, informa Susana Pérez de Pablos. Esa fecha coincide con la segunta fase de la liberalización de las llamadas locales de telefonía, prevista para enero de 2001. "Tal y como vamos, es posible que la tarifa auténticamente plana llegue antes de enero", pronosticó el presidente de la AI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_