_
_
_
_

El TSJ anula una decisión del Consell que afecta a 3.000 interinos

Sistema pervertido

La sección segunda de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anulado un artículo de un decreto por el que el Consell aprobó el Reglamento de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa del personal afectado por la Ley de Función Pública Valenciana, lo que impide que 3.000 funcionarios consoliden sus puestos. El fallo es un "varapalo" al Consell, según el sindicato CC OO, que pide a la Administración que aplique la legislación "con los plazos y tiempos legales que hay, con los concursos de movilidad y adscripción de personal anuales para reducir el nivel de temporalidad y cumplir con las ofertas de empleo público para que no haya tantos interinos".El secretario de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO, Pere Gantes, destacó el cuarto fundamento jurídico de la sentencia porque contradice lo adoptado por el Consell. Ese fundamento señala que la ordenación de la carrera administrativa debe realizarse "con criterios racionales, objetivos y predeterminados, permitiendo así al funcionario conocer sus expectativas de promoción, a través de la adquisición de grados más elevados y haciendo así efectivo el derecho a la promoción a través del trabajo, que es de plena aplicación a la función pública".

En este sentido, el tribunal argumenta que el sistema "se pervierte" cuando la adquisición de grados superiores y las propias expectativas de avanzar en la carrera administrativa "queda sometida a la discrecionalidad de la Administración que, por la vía de acudir a la provisión de puestos por medios temporales y provisionales, puede posibilitar ascensos fulgurantes más vinculados a criterios de docilidad o afinidad que a los principios de mérito y capacidad".El Gobierno valenciano aprobó en 1999 el reglamento que regula la selección, provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa del personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública Valenciana que dispone que el personal funcionario de carrera adquirirá un "grado personal", de acuerdo con la Ley de la Función Pública y este reglamento, por "el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción, cualquiera que sea el sistema en que se haya provisto el puesto desempeñado" de entre los previstos en la ley.

Contra este artículo presentaron recurso CC OO y el STEPV pidiendo su nulidad por considerar que posibilita que aquellos funcionarios que desempeñen puestos de trabajo por algún sistema de provisión provisional, como la comisión de servicios o la adscripción provisional, consoliden su grado correspondiente al nivel de estos puestos, lo que, en su opinión, contraviene la normativa básica estatal.

Gante dijo que en estos momentos "hay más de 3.000 personas en comisión de servicio, con lo que sus puestos están ocupados por otros". Cuando no hay posibilidad de cubrir sus vacantes, las ocupan temporales o interinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_