_
_
_
_

La subida de los tipos de interés frena la compra de pisos

El mercado de la vivienda en Cataluña ha entrado en un periodo de progresiva reducción de las ventas, similar al del conjunto de España. La demanda empieza a perder gas después de una larga temporada de euforia. Así lo afirma la Sociedad de Tasación, SA, empresa líder en el sector, en su estudio sobre la evolución de los precios, que ya percibe indicios de desaceleración en el último trimestre de este año, aunque que no la cuantifica.La principal causa que desanima a los compradores a invertir hay que buscarla en la subida de los tipos de interés, no tanto en la subida de 1,30 puntos en el último año como porque se anuncia una tendencia al alza que aconseja prudencia.

Los expertos dicen que hay que estar atentos a lo que decida próximamente el Banco Central Europeo, que ha subido los tipos cuatro veces desde el pasado otoño.

La reducción de los precios que se percibe es bien vista incluso por el propio sector inmobiliario después de una carrera alcista que empezaba a resultar preocupante para todos.

Aun así, Barcelona sigue siendo una de las ciudades españolas en las que la vivienda es más cara. Entre junio de 1999 y el mismo mes de este año, el precio de la vivienda nueva fue de 320.600 pesetas el metro cuadrado construido, lo que representa un aumento del 12,8% respecto del año anterior. Sólo San Sebastián va por delante en lo que a la carestía de la vivienda se refiere (324.500 pesetas); en tercer lugar se sitúa a cierta distancia Madrid (296.400 pesetas).

Otro elemento que apunta a la disminución de los precios de la vivienda está relacionado directamente con el disparo de la oferta. En 1999 se empezaron a construir 510.600 viviendas; es decir, el 22,15% más que el año anterior; la mayor parte de ellas estarán acabadas este año. Si a esto se une la disposición de muchos futuros compradores a reconsiderar su decisión, el resultado no puede ser otro que atemperar los precios.

Las recientes medidas de liberalización del suelo no repercutirán de forma inmediata en el mercado e incluso pueden tardar años hasta que sus efectos se noten en los precios, afirma el presidente y director general de la Sociedad de Tasación, José de Pablos Mendes. Esta empresa analiza el mercado inmobiliario de la vivienda en toda Cataluña entre el 30 de junio de 1999 y el 30 de junio del 2000. Durante este periodo, dicha empresa efectuó más de 72.000 valoraciones.

El mapa barcelonés muestra una vez más la desigual oscilación que tuvieron los precios de la vivienda por distritos: el Eixample, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y, curiosamente, Nou Barris despuntaron por la elevación de los precios con aumentos que en el último año estuvieron entre el 19,4% y el 18,8%.

En Cataluña, el incremento medio de la vivienda nueva fue del 12%, y el precio medio comarcal, el 30 de junio pasado, era de 192.632 pesetas el metro cuadrado construido. En las cuatro capitales de provincia las casas subieron algo más: 292.100 pesetas el metro cuadrado, lo cual supone un aumento del 12,5% respecto al año anterior.Se reduce algo la distancia entre Barcelona (12,8%) y las restantes capitales de provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_