_
_
_
_

La juez interrogará a Ripoll por las supuestas irregularidades de Cervera

La juez encargada de investigar si José Emilio Cervera cometió irregularidades en su etapa como responsable de la modernización de la Administración valenciana ha citado a declarar en relación con el caso al presidente de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI). La magistrada Carmen García Mingo ha citado al máximo responsable de esta entidad pública, cuyo patronato, aunque no su actividad diaria, está presidido por el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll.

Testigos de IBM

Ripoll, que figura en la página web de la OVSI como presidente del patronato de la fundación, debe comparecer, en principio, el próximo viernes en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, cuya titular investiga parte de la gestión en la Administración autonómica del ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera. Concretamente, la magistrada intenta averiguar si Cervera pudo delinquir en la adjudicación de varios proyectos gestionados por él entre 1995 y 1999.Con ese objeto, la magistrada ha ampliado sus pesquisas a la Fundación OVSI, una entidad controlada por la Generalitat que, según EU, la formación que ha impulsado la investigación a Cervera, ha actuado como una sociedad mercantil más que como una institución pública encargada de promover el uso de las nuevas tecnologías.

De hecho, en su denuncia, EU subraya que Cervera utilizó la Fundación OVSI "para vulnerar los principios del derecho administrativo y conceder los proyectos de forma aleatoria a sus propias empresas". La juez ha imputado tres delitos al ex consejero de Sanidad (tráfico de influencias, fraude y exacción ilegal y negociación y actividad prohibida a los funcionarios) al observar indicios de delito en la gestión del ejecutivo.

La formación querellante ha denunciado que Cervera ha creado, en connivencia con su mujer y en abuso de su cargo, una supuesta maraña de intereses a través de la cual se podría haber lucrado. EU señala en este apartado a Tissat (una empresa coparticipada por la Generalitat), Orangeville (la empresa del sector de la informática que el ex consejero no declaró a pesar de que su esposa s coadministradora) y la Fundación OVSI.

Ésta última fue creada con fondos europeos para fomentar el teletrabajo y el autoempleo a través de las nuevas tecnologías, aunque en realidad el Consell la utiliza para adjudicar algunos de sus proyectos emblemáticos en este campo. El último, Sanitat Direct. La OVSI está dirigida, desde poco después de la dimisión de Cervera, por Blanca Martínez de Vallejo, su nueva directora gerente. Ahora bien, el presidente de su patronato es Ripoll. Y precisamente al presidente, aún sin concretar su nombre, es a quien cita la juez. En principio, la magistrada inquirirá al vicepresidente segundo del Consell sobre muchos de los proyectos gestionados y adjudicados por la fundación. La Sindicatura de Comptes, en su informe correspondiente a 1998, ya advirtió sobre los métodos de trabajo de la entidad, con sede en Alicante: "En el expediente revisado no existe constancia sobre si la Fundación OVSI ha seguido en su actividad contractual los principios de publicidad y concurrencia".

La juez también interrogará el viernes a dos directivos de IBM, la empresa para la que trabaja la esposa de Cervera, actualmente de baja. Según EU, Dolores Santos se encargaba de las relaciones comerciales con la Generalitat a pesar de su relación con el consejero de Sanidad. La juez imputa un delito de tráfico de influencias a la mujer del ex alto cargo, que niega que la multinacional la contratara por su vínculo matrimonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_