Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esther Tusquets negocia su continuidad en Lumen

Nervios e incluso lágrimas se vivieron ayer en Lumen. La primera noticia que saltó es que la veterana directora de la editorial había sido invitada "amablemente" a prejubilarse. El ofrecimiento fue hecho "cordialmente" por Juan Pascual, director general del nuevo Grupo Plaza & Janés (Bertelsmann), al que pertenece Lumen. Se supo incluso el nombre de la sucesora de Tusquets: Carme Giralt, que ha trabajado con ella durante 30 años. Estupefacción y desconcierto son las palabras más adecuadas para definir la sorpresa con la que se recibió la mala nueva y que trascendió más allá de Lumen y de Plaza, aunque los protagonistas no quisieron soltar prenda. Esther Tusquets vendió el 80% de las acciones de Lumen a Plaza & Janés hace cuatro años, reservándose un 20%. El acuerdo incluía que Esther continuaría dirigiendo la editorial hasta su jubilación, en 2001. Para otoño se prepara una gran fiesta para conmemorar los 40 años de Lumen, editorial de carácter religioso que compró Magín Tusquets, el padre de Esther, en 1960, convirtiéndola en una editorial literaria en la que se volcó toda la familia.

Nadie comprendía ayer cuáles eran los motivos de esa precipitada prejubiliación. Por la tarde se dio marcha atrás: será Esther Tusquets quien decida cómo y cuándo se jubila y si continuará o no como asesora. Y es prácticamente seguro que estará en el 40º aniversario de Lumen, que se puede convertir en un gran homenaje a la editora de Umberto Eco y de Quino, y de tantos otros autores.

Aires de cambio

Lo cierto es que el recién creado Grupo Plaza & Janés vivie días de agitación y cambio en casi todas sus editoriales. Cambios que se iniciaron cuando Manfred Grebe dejó la dirección del Grupo Bertelsmann para España, Portugal e Iberoamérica, a finales del pasado mes de mayo. Jordi Nadal es el nuevo director de desarrollo corporativo de Plaza y director del grupo para América Latina. Ángel Lucía, fundador de la editorial Debate, que coordinaba literariamente las tres editoriales del grupo (Lumen, Debate y Plaza), ha dejado de hacerlo, a petición propia, para dedicarse exclusivamente a la colección Areté, que reúne textos de las tres. Constantino Bértolo queda como director de Debate.

Nuria Tey, directora literaria de Plaza y Janés, ha pasado a DeBolsillo (la editorial que crearon los grupos Planeta y Bertelsmann para ediciones de bolsillo) y ha sido sustituida en la dirección de Plaza por Deborah Blakmann, que se encargaba de la edición de best sellers.

Max Mainke, hijo de Hans Mainke, de Galaxia Gutemberg, se ha incorporado como director financiero. Ha trabajado en Estados Unidos, en Random House, y es uno de los hombres de confianza de Peter Olson, el próximo responsable de la división de Libros del Grupo Bertelsmann, puesto en el que sucederá a Frank Wössner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2000