_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Un cóctel de dos fármacos, eficaz en la adicción a cocaína y heroína

El tratamiento combinado con dos fármacos conocidos parece resultar eficaz para reducir el consumo de cocaína en personas con adicción doble a la cocaína y a la heroína, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de EE UU y publicado en la revista Biological Psychiatry. Se calcula que más del 50% de las personas adictas a opiáceos como la heroína son también adictos a la cocaína. El estudio refleja que la combinación de buprenorfina, una alternativa a la metadona para el tratamiento de la adicción a los opiáceos, y disulfiram (fármaco para tratar el alcoholismo, comercializado como Antabus y más conocido con este nombre) era más eficaz que la buprenorfina sola para reducir el consumo en personas con esta doble adicción.

"Aunque se sabe que el Antabus produce una aversión al alcohol, este estudio podría encabezar un importante avance en el tratamiento de la adicción a la cocaína. Si el disulfiram reduce los efectos placenteros de la cocaína, como reduce los del alcohol, podría ser un poderoso elemento disuasivo para el consumo de cocaína y una terapia muy útil", afirma Alan I. Leshner, director del NIDA.

En investigaciones preliminares se había demostrado que la buprenorfina o la metadona solas son eficaces para reducir el consumo de opiáceos, pero ninguna de las dos es eficaz para reducir el consumo de cocaína en los individuos adictos a los opiáceos. El estudio, realizado por Tony P. George y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, descubrió que los participantes que recibían una combinación de disulfiram y buprenorfina se abstenían de consumir cocaína por periodos más largos que aquellos que sólo recibían buprenorfina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_