Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los "cinco millones de madrileños tienen alto nivel adquisitivo", según publicidad del Gobierno

Izquierda Unida pedirá explicaciones al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por un suplemento extraordinario publicado por el diario Abc en el que se cantan las virtudes de esta comunidad. El "publifolleto", según IU, se ha repartido en la Exposición Universal de Hannover. Aunque en la publicidad se subraya el alto grado de consenso social y laboral, no se cita ni a los sindicatos ni a la oposición. Sólo se habla de empresarios y Gobierno. Madrid se equipara a un campo de golf y se afirma que sus "cinco millones de habitantes tienen alto poder adquisitivo".

El ejemplo de Alemania

En la Comunidad de Madrid no hay pobres. No hay mendigos. Ni siquiera hay oficinistas, obreros o mancebos de botica. Y si los hay -que puede que los haya- gozan de un alto nivel adquisitivo. En Madrid hay "5.000.000 de habitantes de alto nivel adquisitivo". Todos los que viven en la Comunidad. Son milagros de la publicidad, porque eso es lo que afirma un anuncio del Imade, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. El anuncio está incluido en un suplemento especial del diario Abc dedicado a la Comunidad con el título de 'Madrid, excelente'. El diputado de IU Julio Setién pedirá al presidente de Gobierno que explique "el despilfarro que supone la campaña de publicidad y su contenido repleto de halagos al Gobierno regional". Luis Blázquez, consejero de Economía, ya respondió ayer: los cinco anuncios recogidos en el publisuplemento "han costado unos 15 millones". Blázquez cargó la responsabilidad del contenido de los artículos en los "profesionales de ese medio ". Setién calificó la publicación de "operación propagandística, en la mejor línea de las impulsadas por Fraga Iribarne cuando era ministro de Información y Turismo".

El suplemento, calificado por el diputado de "insultante", presenta a la región como un campo de golf, tanto con la imagen -la bandera de Madrid señala el hoyo- como en el lenguaje utilizado: "Afronta la calle, elige el palo adecuado, utiliza tus habilidades, golpea con tus mejores fuerzas y descubrirás todo lo que puede ofrecerte la Comunidad de Madrid".

En el anuncio aparece un lema: Buen golpe. "Esta obsesión por el golf", dice el diputado de IU, "habría que situarla en las repetidas declaraciones del consejero Luis Blázquez, que está empeñado en hacer de Madrid una región competitiva en campos de golf". A lo largo de las 48 páginas del publirreportaje no se habla de los agentes sociales, salvo, en una de las partes, de los empresarios. De los sindicalistas, nada, según IU.

Pero aún menos suerte tienen los partidos de oposición: ni una sola vez se los cita. Las quejas de Julio Setién abordan también estas ausencias: "No existen ni sindicatos ni oposición, ni ningún movimiento ecologista o social. Sin embargo, sí aparecen el presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández-Tapias, o el de la Cámara de Comercio, Juan Mato".Algunas de las críticas fueron contestadas ayer mismo por Luis Blázquez, consejero de Economía y máximo responsable de la organización de la Semana de Madrid en la Exposición Universal de Hannover. La comparación de Madrid con un campo de golf, dijo, es lógica: "Es muy frecuente utilizar símbolos relacionados con el mundo del golf en la comunidad financiera. Los empresarios que toman las grandes decisiones de inversión en el mundo suelen ser amantes de este deporte. Palos, hoyos o campos son elementos muy comunes en el mundo de la publicidad cuando se intenta atraer a este tipo de inversores. Nunca pensé que alguien pudiera encontrar una connotación negativa en este tipo de anuncios", lamentó.

Y una vez aceptado que golf e inversión van unidos publicitariamente, Blázquez no tuvo problema alguno en relacionar el lema del anuncio: Buen golpe. "Sólo hemos querido decir que invertir en la Comunidad es dar un buen golpe".

El consejero aclaró, sin embargo, que, con la frase "5.000.000 de habitantes de alto nivel adquisitivo", lo que se había querido decir es que los residentes de Madrid tienen un poder adquisitivo mayor que los de otras regiones. Blázquez, desde Hannover, puso como ejemplo el de Alemania: "Cuando hablamos de que Alemania es un país rico, no decimos que todos sus habitantes naden en millones, sino que la media de sus ingresos es superior a la de la mayoría de los países". El problema es que no se habla de Madrid, sino de sus habitantes, y los datos parecen negar el optimismo de la publicidad, según IU. En Madrid, según datos de Cáritas de 1998, hay 540.000 habitantes que están por debajo del umbral de la pobreza; es decir, que sus ingresos no llegan a las 44.000 pesetas mensuales. En Madrid, según el Ministerio de Trabajo, hay 275.000 habitantes en paro, de los que sólo 103.000 cobran subsidio. Habitan 218.000 viudas que cobran 60.000 pesetas al mes. Hay 7.000 habitantes que reciben 25.000 pesetas de pensión asistencial. Y residen 33.000 habitantes con 40.000 pesetas de pensión no contributiva. Concluye Setién: "No hay datos exactos de cuántos juegan al golf".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000

Más información

  • IU denuncia el "insultante" anuncio y pide explicaciones por el "despilfarro de dinero público"