_
_
_
_

P. Tinto quiere volver a Marte

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional financia la construcción de un robot para explorar el planeta rojo

Más información
Los "cinco millones de madrileños tienen alto nivel adquisitivo", según publicidad del Gobierno

La bandera roja con siete estrellas blancas de la Comunidad de Madrid ondeará sobre la superficie de Marte en 2005 y la llevará de la mano un marciano llamado P. Tinto, según avanzó ayer el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez. El consejero reveló en Hannover (Alemania), donde está con motivo de la Semana de Madrid en la Exposición Universal, que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón colabora con el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) desde hace dos años en un programa espacial para hallar vida en el planeta rojo.El convenio, que incluye la construcción de un robot llamado P. Tinto -el primer ingenio español que tiene previsto pisar el suelo marciano dentro de cinco años-, obliga además al INTA a dotar a este robot con una bandera de la Comunidad de Madrid. "Si pagamos parte del proyecto, por lo menos que una banderita llegue a Marte", señaló el consejero.

Juan Pérez Mercader, director del Centro Astrobiológico del INTA, explicó ayer que NASA, INTA, CSIC y Comunidad de Madrid trabajan desde 1998 en el proyecto. "La Comunidad colabora con nosotros muy estrechamente. El año pasado invirtió 130 millones en la investigación, y este año, unos 190 millones. Estamos buscando juntos una respuesta a algo tan sencillo como si hay vida fuera de la Tierra", indicó Pérez Mercader. "El proyecto es de tal envergadura que hay un premio Nobel en física y 55 científicos más trabajando en él. Si todo va bien y conseguimos unos buenos resultados, a lo mejor logramos que la NASA tenga en cuenta nuestro proyecto y podamos mandar a Marte a P. Tinto en el año 2005", señaló.

P. Tinto es un robot fabricado con tecnología madrileña que desde 1999 trabaja en el cauce del río Tinto (Huelva). En este lugar, con supuestas características análogas al planeta rojo, el ingenio practica las maniobras que tendrá que realizar si finalmente la NASA decide llevarlo al planeta rojo. "Le pusimos ese nombre porque lo construimos justo cuando se estrenó la película del mismo nombre". [P. Tinto es una película de humor que trata de un marciano que cae en la Tierra y que es adoptado por una pareja sin hijos]. "El proyecto, bromas aparte, es apasionante. Estamos estudiando la movilidad de determinados materiales en el agua, la secuenciación del genoma o cómo funcionan los seres vivos. El Centro Astrobiológico está asociado con la NASA y es el único centro de exploración espacial no americano que colabora con la Agencia Espacial de Estados Unidos. Por otra parte, la colaboración con la Comunidad de Madrid es excelente, pero aún no debemos echar las campanas al vuelo porque tenemos que ganarnos la plaza en la misión espacial de la NASA que podría llevar a P. Tinto a Marte. Los españoles no tenemos, lamentablemente, tecnología para llegar tan lejos".

Pérez Mercader reconoció que el actual robot en pruebas P. Tinto podría cambiar de aspecto en los próximos años. "Todo depende de lo que se vaya descubriendo en Marte. Ahora se ha abierto la posibilidad de que en este planeta exista agua, y eso nos puede obligar a cambiar algo. Nuestro robot tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_