_
_
_
_
Entrevista:JUAN ARANZADI - ESCRITOR | LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

"Los no nacionalistas dramatizan la situación por intereses políticos"

Luis R. Aizpeolea

La publicación, en 1981, del libro Milenarismo vasco, de Juan Aranzadi, rompió moldes al sacar el estudio de los nacionalismos del marco estrecho de la ciencia política. Significativos escritores vascos lo consideran "la primera historia crítica de la antropología y el etnicismo vasco". Aranzadi (Santurtzi, 1949), acaba de publicar ahora en Taurus su obra revisada.Pregunta. Ha declarado que se identifica con lo que escribió hace 19 años. ¿Es que la situación sigue igual?

Respuesta. No. Me sorprende que se diga que las cosas están peor que nunca. Cuando escribí el libro, ETA mataba 100 personas al año. También me sorprende que se dramatice sobre lo mal que están los no nacionalistas. Quienes están peor políticamente son los nacionalistas. El PNV ha caído en votos y la hegemonía ideológica del nacionalismo ha desaparecido. Sigue habiendo dos comunidades, con la diferencia de que los no nacionalistas no se callan y se enfrentan a ETA. La situación es mucho mejor. Los partidos no nacionalistas, sobre todo el PP, la dramatizan por intereses políticos, por favorecer la alternancia.

Más información
El PNV oficializa en Balmaseda la cuarta ruptura de un pacto municipal con EH

P. Cuando se dice que la situación ha empeorado es por la actitud del PNV, su deriva soberanista y la posible cobertura política que ello le da a ETA...

R. El PNV le ha dado a ETA la misma cobertura que en otros momentos. La diferencia es que ahora se ha sabido. La tragedia del PNV, y también de HB, es que es incapaz de influir en ETA. El PNV, desde su nacimiento, ha tenido dos caras: el fundamentalismo aranista y el autonomismo. Y siempre ha rechazado la violencia. Esto va a seguir siendo así.

P. ¿No cree que su pacto con el nacionalismo radical y sus 20 años de poder le han agotado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El PNV tiene el suficiente porcentaje de población fiel como para que tenga un futuro, aunque problemático. Le ha salido mal el Pacto de Lizarra [Estella]. Hará un viraje estratégico. Pero no le veo ni echándose en los brazos de HB ni en los del autonomismo.

P. ¿Su última apuesta le puede costar la alternancia?

R. La alternancia me parece un escenario posible y legítimo, aunque creo que radicalizará a los sectores del PNV más próximos a HB. Me hace gracia que pueda haber un lehendakari del PP que asuma símbolos tradicionales del nacionalismo como la ikurriña. No olvidemos que en el PP aún quedan viejos dinosaurios, como Fraga.

P. ¿Se puede hablar de una ETA antifranquista y otra posterior, fundamentalista y fanática?

R. No hay una ETA buena y otra mala. Éticamente, no es legítimo matar. Ni en el franquismo ni en la democracia. ETA, ya en los 60, se decantó por una mezcla de izquierda leninista y fundamentalismo étnico-religioso, y así sigue. Antes y ahora es una organización armada que busca la independencia con la muerte como instrumento político.

P. ¿Ve cercano su fin?

R. ETA es una variable independiente de los partidos. Su final vendrá por que le detengan los comandos o se convenza de su derrota. Con la tregua pensé que se había convencido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_