_
_
_
_
Reportaje:EMPRESAS Y EMPRESARIOS

La piel en todas sus posibilidades

Los fundadores de la empresa Hijos de Vicente y Vicente, creada en 1939 y denominada Incusa desde 1944, empezaron a moverse en el mercado del curtido de pieles después de realizar un estudio centrado en las principales empresas del sector en España. Los cambios que se producen con el tiempo, muy acusados en los últimos sesenta años por las distintas circunstancias políticas y económicas que ha atravesado España, fueron responsables del fracaso de la mayor parte de las empresas en las que se basó el estudio empresarial. Con todo, saber aprender de los errores jugó a favor de Incusa, que ya ha adquirido cinco fábricas más de producción -Inpelsa, Dercosa, Omega, Argent y Alfa- que forman, junto con la empresa madre, el grupo Lederval, "el más importante en España en curtido", defiende Silvino Navarro, presidente y motor del grupo, que pese a su gran crecimiento sigue siendo un negocio familiar.Navarro reconoce el gran condicionamiento que este negocio tiene por las variaciones de la moda. "En estos momentos la piel está de moda", explica Silvino Navarro, lo que incrementa la demanda de pieles curtidas pero también hace aumentar el precio de compra de las mimas. La lógica relación directa con la moda hace que el grupo cuente con el asesoramiento de diseñadores para la elaboración de la línea de cada temporada, que este año tiene preferencia por los colores pálidos y algunas tonalidades del verde. Pieles lisas, con pelo, serrajes, brillantes o mate se alternan en el mercado y exigen la máxima atención y una constante renovación para adaptar este producto intermedio a las demandas de sus clientes, mayoritariamente tapiceros, zapateros, fabricante de ropa o de automóviles.

Más información
FOTO SIN TITULO
Una apuesta por la protección del medio ambiente

El proceso de curtido se inicia con la compra de pieles, principalmente de vacuno, que representa el 60% del total, seguida por la piel de cordero y de becerro. "Aún no se ha producido una piel en el mundo por la mayor demanda de curtido", afirma Silvino Navarro para explicar que la piel curtida más común es la vacuna debido, sencillamente, a que es la carne de mayor consumo en el mundo.

Tras devolver la materia prima a su estado normal -ya que para evitar su deterioro se las conserva en sal, para la que se está buscando un sustituto que elimine la alta salinidad que este proceso produce en el agua- se elimina el pelo, se curte, se tiñe y se le da a la piel la característica deseada.

El proceso es bastante sencillo y actualmente está muy mecanizado.Las actividades del grupo también se han ido diversificando y en las distintas fábricas del grupo "se trata la piel en todas sus posibilidades", afirma Silvino Navarro. Así, mientras que Incusa nació dedicada a la fabricación de piel vacuna para calzado y algo de marroquinería. Con la incorporación, en 1967, de la fábrica Argent en Canals se inició el tratamiento de pieles de becerro, cordero y caprino con terminaciones en napa, abrillatado y ante destinados también a la confección. Un campo al que destina su producción Impelsa, fundada en 1970, y especializada en Double face (piel curtida y pelo), napa, ante y nobuck; Decorsa centra sus actividades desde 1974 en el tratamiento de serrajes (un subproducto de la piel) para calzado, confección y marroquinería. Mientras Alfa, ubicada en Granada y comprada por el grupo en 1975, trabaja la piel de cordero y mestizo y Omega. La última incorporación a Lederval, fundada en Navarra en 1992, trata pieles para tapicería de muebles aviación y, sobre todo, automóviles.

En cuanto a cifras económicas, los resultados del grupo avalan la apuesta realizada por sus fundadores y así, en 1999 Lederval alcanzó una facturación de casi 15.000 millones de pesetas y obtuvo 700 millones en beneficios.

El 52% de las ventas van dirigidas al exterior, el grupo está presente en 40 países cuenta con delegaciones comerciales en las zonas donde se fabrica calzado, como Elche, Elda, Palma de Mallorca, Menorca y Arnedo en Logroño. También cuentan con delegaciones en Alemania, Francia e Italia y estudian abrir una nueva oficina en China, el mayor país productor de calzado del mundo que, además, cuenta con una importante relación comercial con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_