_
_
_
_

El fallo del Festival Audiovisual de Vitoria constata la diversidad en la videocreación

El jurado valora "la frescura" de los trabajos de autores jóvenes

El 15º Festival Audiovisual de Vitoria concluyó ayer con la entrega de los premios y la constatación por parte de los miembros del jurado de la diversificación que se ha producido dentro de la creación en video, formato en el que se ha especializado este año el certamen. El jurado reconoció que ha valorado en esta edición "la frescura de los trabajos" presentados al certamen por los autores jóvenes. En las dos secciones del concurso, ficción y experimentación, se distinguieron dos obras por categoría.

La igualdad y calidad de las obras presentadas obligó a los organizadores a entregar galardones ex aequo en las dos secciones competitivas. Así, dentro del apartado de ficción se entregó el premio compartido al realizador madrileño Hugo Serra por el vídeo Brogma 1 y a los creadores extremeños Jerónimo García y Diego Morán por la obra Como las vacas a los trenes. En la sección de experimentación, los galardones fueron para la bilbaína Begoña Vicario, por la animación Haragia, y el creador catalán Pedro Ballesteros, por el vídeo Hades.El premio de recursos de producción, que está dotado con los medios necesarios para una nueva creación, recayó en Albert Gil por el clip Totally Blown, una animación con piezas de plastilina.

"Se nos ha planteado un problema que no es de calidad técnica, sino de valoración de obras que se han realizado en 3D, en high 8 o bajo otras fórmulas", indicaba Marcel.li Antúnez, ex miembro de La Fura del Baus. Junto a Antúnez integraron el jurado en esta edición del festival el actor y director Ramón Barea, el realizador Oscar Aibar, el videoartista Eugeni Bonet y el jefe de producción de ETB, Jesús Higueras.

Tras haber recibido 242 cintas, finalmente fueron seleccionadas 89, de las que 60 se dirigieron a la sección de experimentación, que incluye obras de videocreación, videoclips, infografía y documental. Las otras 29 concursaron en la parcela de ficción. Diez obras más han sido adquiridas por el centro cultural Montehermoso para formar parte de su mediateca.

Los organizadores destacaron la gran asistencia de público durante la exhibición de las cintas que se proyectaron en el palacio de Montehermoso entre los días 26 y 30 de mayo. Dentro del ciclo cine-rock que se desarrolló de manera paralela en el cine Mikeldi, el documental Buenavista Social Club, de Win Wenders, y el filme El muro, de Alan Parker fueron las obras que más atrajeron a los espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_