Condena unánime sindical al discurso de Confebask contra las 35 horas
"Cavernícola". "Esquizofrenia ideológica". "Una salida de tono". Éstos fueron algunos de los calificativos que lanzaron ayer los sindicatos contra Confebask y su rechazo a la implantación de las 35 horas en la Administración general vasca. ELA, Comisiones Obreras, LAB y UGT respondieron con dureza a la actitud beligerante de la patronal contra el acuerdo para la reducción de jornada alcanzado el pasado miércoles.UGT fue la primera en criticar el discurso de Confebask, a la que acusó de mantener una "esquizofrenia ideológica fundamentalista, claramente provocadora". Su secretario general en Euskadi, Carlos Trevilla, agregó que con esta actitud la patronal ha puesto en evidencia "su concepción interesada e instrumental de la Administración al servicio exclusivo de sus intereses".
Josemi Unanue, responsable de negociación colectiva de ELA, acusó a la patronal vasca de mantener un discurso "victimista" e "inadecuado" contra la implantación de las 35 horas. Unanue instó a la organización empresarial a "no esconder la cabeza debajo del ala" y a entrar en el debate sobre la reducción de la jornada que se está desarrollando en el ámbito de la Unión Europea.
El dirigente de la central nacionalista, quien realizó estas declaraciones durante el ayuno en favor de los presos etarras que mantuvieron ayer los responsables de ELA en Bilbao, reprochó a Confebask que considere que con la implantación de las 35 horas se realiza un "mal uso" del dinero de los contribuyentes "cuando en este país los empresarios no hacen más que beneficiarse de ayudas y subvenciones".
Movilizaciones
CC OO, a través de su recién elegido secretario general, Josu Onaindi, calificó el discurso de la patronal de "cavernícola" y defendió que la reducción de la jornada es un instrumento de creación de empleo que se justifica todavía más "en un momento de crecimiento de los excedentes empresariales y de la productividad". Onaindi calificó de "estratégico" el acuerdo alcanzado para rebajar la jornada laboral en la Administración autónoma.
Por su parte, LAB acusó a la patronal de mantener una política de empleo "supeditada a los excedentes empresariales" y emplazó a la patronal a cambiar de actitud y a comenzar a negociar el próximo mes de septiembre un acuerdo intersectorial para establecer las 35 horas semanales. De no ser así, esta central auguró un otoño caliente y aseguró que iniciará una campaña de movilizaciones.
"Desde la huelga general del 31 de mayo del año pasado no ha habido avance ni voluntad [por parte de la patronal] para avanzar en el debate sobre la reducción de la jornada laboral", criticó Txomin Lorca, responsable de Acción Sindical de LAB. "O iniciamos una dinámica de movilizaciones o esto no se va a mover", agregó Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.