_
_
_
_

ETA extiende su campaña de extorsión a empresarios turísticos de Baleares

La organización terrorista ETA ha extendido su campaña de chantaje y extorsión a grandes y medianos empresarios turísticos de las islas Baleares o que operan principalmente en los amplios sectores de los negocios del ocio de esta comunidad. Desde hace cinco semanas, el Ministerio del Interior ha tenido conocimiento de que un grupo indeterminado de empresarios financieros del sector hotelero han recibido una carta de ETA en la que les exige el pago de una cantidad que varía entre 50 y 60 millones de pesetas.

Un grupo de financieros del sector hotelero, algunos vinculados a las actividades de la construcción y también del transporte aéreo y terrestre, son los destinatarios del chantaje de ETA. El denominado impuesto revolucionario se eleva en esta ocasión a cantidades que oscilan entre los 50 y 60 millones de pesetas.Esta remesa de cartas ha sido remitida, según expertos en el asunto, de acuerdo con el modelo tradicional empleado por ETA. La operación criminal alcanza a diversos financieros que participaron en la financiación del nuevo barco del Rey el Fortuna. Los investigadores barajaron como hipótesis inicial que los terroristas anotaron uno a uno los nombres de los 30 mecenas que aportaron cada uno 100 millones de pesetas para la construcción del nuevo yate, pero la presencia entre los chantajeados de empresarios medianos, ajenos a la operación de patrocinio de la nave y sin excesivo protagonismo público, desdibujó esta hipótesis.

Las víctimas de la extorsión terrorista han recibido las misivas en sus despachos profesionales, en sus domicilios y en sedes de algunas de sus empresas. La mayoría de los chantajeados ha tenido hasta el momento especiales medidas de protección personal.

Los mecenas del barco del Rey se agruparon el la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares y se acogieron a los beneficios fiscales que otorga la Ley de Fundaciones. La construcción del Fortuna ha costado más de 3.000 millones de pesetas. Entre los patrocinadores están personas que llevan muchos años trabajando en el sector del turismo balear y multinacional: los Escarrer de Sol-Melià; la familia Barceló; los hermanos Fluxà de Iberostar-Camper; Ramis de Grupotel; Rosselló-Roxa de Blau Hotels, el clan Matutes de Ibiza de Fiesta Hoteles; los hermanos Riu de Riu-Hotels; Juan J. Hidalgo de Air Europa-Globalia; Gonzalo Pascual de Spanair; Piñero de Soltur; Carrillo de Hoteles Globales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_